Chalecos amarillos vuelven a las calles de Francia

francia

Los chalecos amarillos participan este sábado en su vigésima cuarta (24) semana de protesta consecutiva en Francia, luego de haber finalizado el debate nacional por parte del Gobierno del presidente, Emmanuel Macron, quien tomó medidas para dar respuesta a las demandas sociales del movimiento.

La convocatoria tiene una importante concentración en la ciudad de Estrasburgo, al este del país. Los chalecos amarillos hicieron un llamado a participar en París, a centenares de manifestantes provenientes de Alemania, Suiza y Bélgica, sin embargo, las autoridades francesas prohibieron las marchas en las zonas capitalinas donde se encuentran instaladas las instituciones gubernamentales e internacionales.

El plan de Macron se pone a prueba en esta movilización, ya que sus anuncios para responder a la serie de protestas efectuadas por los chalecos amarillos desde noviembre de 2018, fue cuestionado por los integrantes del movimiento. Para el simpatizante, Maxime Nicolle, el mandatario francés "no ha escuchado lo que decimos en la calle desde hace meses".

Una de las manifestantes, Priscillia Ludosky, esprexó que "vio lamentable que el presidente no haya dirigido ni una palabra para los heridos que han sido víctimas de la represión por parte de las fuerzas policiales".

Te interesa: Jefe de 'chalecos amarillos' abandona protestas

Las críticas contra el discurso de Macron no se hicieron esperar por parte de los partidos políticos, el vocero del partido ecologista francés Los Verdes, Yannick Jadot, rechazó la creación de un nuevo comité de defensa ecológico, ya que las acciones anteriores se perderían, por lo dijo que la idea del Gobierno es "para no actuar una vez más, para aplazar la acción, ahora inventa un nuevo comité, otros procesos de discusión".

Este 25 de abril, el presidente Emmanuel Macron, prometió recortar los impuestos en respuesta a las solicitudes que hacen los chalecos amarillos en las protestas sabatinas consecutivas, pero a su vez, informó que los franceses deberán trabajar más para aumentar las contribuciones sociales.