Capturan a dos jóvenes relacionados con la muerte de la periodista en Irlanda

irlanda

La Policía de Irlanda del Norte ha informado este sábado de que dos jóvenes de 18 y 19 años han sido arrestados en relación con el asesinato de la periodista Lyra McKee durante los disturbios del pasado jueves en la localidad de Londonderry

Ambos han sido arrestados bajo las provisiones de la Ley sobre Terrorismo, según la Policía. Las imágenes captadas por testigos en el momento del suceso mostraron a un hombre enmascarado en el momento de disparar a McKee, que se encontraba junto a un vehículo policial.

El comisario Mark Hamilton confirmó el fallecimiento de la joven y ha apuntado al Nuevo IRA como principal sospechoso: "Estamos tratando esto como un acto terrorista y hemos abierto una investigación por asesinato". Otra reportera que se encontraba en la zona, Leona O'Neill, indicó que vio cómo un pistolero "apareció por una esquina y empezó a disparar de manera indiscriminada hacia las patrullas policiales". 

Esa misma fuente añadió que en ese lugar "había varias viviendas con familias, y todas salieron a la calle a ver qué estaba ocurriendo".

Lee también: Como un acto terrorista catalogan la muerte de una mujer en Irlanda

Los agentes investigan la muerte de Lyra McKee, la reportera de 29 años que fue abatida a balazos por un pistolero enmascarado que disparaba indiscriminadamente contra un coche policial, divulgaron este sábado imágenes del tiroteo con la esperanza de que la ciudadanía pudiera ayudar a localizar a los autores. 

La periodista y escritora, natural de Belfast y que no estaba trabajando en el momento del suceso, recibió disparos en la cabeza presuntamente a mano de disidentes republicanos vinculados con el llamado Nuevo IRA, según la policía, cuando se encontraba en el área de Creggan, una zona residencial de Derry. Desde el principio, los agentes han tratado el caso como terrorismo y consideran que obedeció a un "complot orquestado" contra las fuerzas de seguridad.

La policía cree que los disturbios —en los que se lanzaron más de 50 cócteles molotov y se calcinaron dos coches policiales— fueron la respuesta a una operación de seguridad previa que el cuerpo llevaba a cabo en esa área, con redadas en algunas propiedades a fin de incautar armas de fuego.

 El servicio policial de Irlanda del Norte tenía información de los servicios de inteligencia que apuntaba a un presunto complot por parte de disidentes republicanos para, supuestamente, atentar contra ese cuerpo durante este fin de semana. Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad en esa zona, distribuidas por el PSNI, grabaron los últimos momentos de vida de la malograda reportera, filmada sobre las 23.00 h (hora peninsular española) del jueves, cuando permanecía entre otras personas tomando imágenes con su teléfono móvil. 

En ellas también se ve a un hombre enmascarado con una pistola que parece disparar en dirección a la policía.