Nuncio acusado de abuso sexual, declara por voluntad propia

francia

El nuncio apostólico en Francia, Luigi Ventura, ha declarado a petición propia sobre la investigación que tiene abierta en Francia por presuntas agresiones sexuales. 

Las fuentes judiciales precisaron que el interrogatorio de Ventura, de 74 años, tuvo lugar el pasado 3 de abril. Esa comparecencia ante la policía se produjo sin esperar al levantamiento de su inmunidad diplomática, que había sido solicitada por la Fiscalía francesa en marzo. 

El caso se conoció en febrero cuando se reveló que existía una investigación desde fines de enero.

Se investiga al embajador del Vaticano en Francia por tres denuncias presentadas por tres hombres, todos ellos mayores de edad, que declaran haber sido objeto de tocamientos durante ceremonias oficiales en 2018 y a comienzos de 2019. 

Te puede interesar: Papa Francisco lava y besa los pies de 12 reclusos en Roma

El ayuntamiento de París había señalado a la fiscalía que un funcionario municipal se quejó de agresiones repetidas del nuncio apostólico. Éste le habría tocado las nalgas en una ceremonia con las autoridades diplomáticas el 17 de enero.

Otras dos presuntas víctimas denunciaron luego situaciones similares “manos en las nalgas de manera insistente” en 2018. Los tres hombres declararon a los investigadores.

Doctor en Letras Modernas y licenciado en Derecho Canónico, Ventura entró en el servicio diplomático vaticano en 1978 y fue nuncio apostólico en Costa de Marfil, Burkina Faso o Níger, antes de ser enviado en 1999 a Chile. Allí ocupó el puesto durante dos años, antes de partir a Canadá. 

En 2009 fue enviado por el papa Benedicto XVI a París en sustitución de Fortunato Baldelli. 

Al tener inmunidad diplomática no puede ser interrogado por las autoridades del país en el que está destinado. La decisión de levantar su inmunidad recae en la Santa Sede.