Colegio prohíbe ‘La Caperucita Roja’ por ser «tóxico y sexista»

Una escuela de España ha decidido retirar el cuento de La Caperucita Roja, La Bella Durmiente y otros 200 títulos por contener "patrones sexistas" que fortalecen la imagen de "héroe" en los hombres y la de víctimas "vulnerables" en las mujeres, según analizó una junta de padres de familia de la misma institución. 

En su remplazo, el colegio Táber de Barcelona adquirirá otro lote de cuentos que fomente la igualdad de género entre niños y niñas. Obras en donde las mujeres sean también las heroínas de la trama, señalaron para el diario El País de España

En total, un 30% de los cuentos han sido retirados de la biblioteca infantil y un 60% tenía algún estereotipo de género según el análisis realizado, pero se han mantenido para no dejar la biblioteca vacía. Esta iniciativa concluye que los personajes femeninos aparecen sobre todo realizando tareas de cura, de maternidad y en roles relacionados con el amor mientras que los personajes masculinos salen en situaciones en las que demuestran su valentía o fuerza.

"En la primera infancia los niños son esponjas y absorben todo lo que hay a su alrededor, así que pueden naturalizar los patrones sexistas" afirmó Anna Tutzó, una de las madres de la comisión de la escuela Táber que quitó los cuentos del catálogo de la mencionada institución.

Además, agregó que durante la primaria los estudiantes ya tienen más capacidad crítica y los libros pueden ser una oportunidad para aprender y "se den cuenta" de lo sexistas que pueden ser. 

La preocupación mostrada por los padres de familia sobre los cuentos del catálogo del colegio Táber en Barcelona provocó que el efecto se multiplicara hacia otras escuelas de España.

En el colegio Montseny de Barcelona también se confirmó que se revisarían los títulos de los catálogos de cuentos que le dan a los niños y que en su mayoría no tienen un enfoque que fomente la igualdad de género. 

La escuela Fort Pienc también ha creado una comisión de igualdad de género que, entre otras cosas, revisa a detalle el contenido de los libros.