Detienen en Londres al fundador de WikiLeaks, Julian Assange

detenido

Julian Assange fue arrestado en la embajada ecuatoriana en Londres, donde el fundador de WikiLeaks recibió refugio en 2012 mientras estaba en libertad bajo fianza en Reino Unido por acusaciones de agresión sexual en su contra en Suecia.

En ese momento, Assange afirmó que si era extraditado a Suecia podría ser arrestado por Estados Unidos y enfrentar cargos relacionados con la publicación de cientos de miles de cables diplomáticos por parte de WikiLeaks.

En una declaración, la policía del Metropolita de Londres (MPS) afirmó:: "El MPS tenía el deber de ejecutar la orden, en nombre del tribunal de magistrados de Westminster, y la entidad fue invitada por el embajador, luego de que el gobierno ecuatoriano retiró el asilo".

Te recomendamos: Raúl Castro destaca continuidad de la Revolución en nueva Constitución

El secretario de Interior británico, Sajid Javid, indicó: "Casi siete años después de ingresar a la embajada ecuatoriana, puedo confirmar que Julian Assange ahora está bajo custodia policial”.

Javid añadió que Assange enfrentará a la justicia en Reino Unido. “Me gustaría agradecer a Ecuador por su cooperación y a @metpoliceuk por su profesionalidad. Nadie está por encima de la ley", acotó

El pasado martes,  el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, acusó al periodista australiano de haber violado "demasiadas veces" el acuerdo de convivencia para garantizar su permanencia en dicho edificio diplomático. Este miércoles fue enviado un reporte sobre el cumplimiento de ese protocolo de convivencia al mandatario.

En un comunicado de la cancillería ecuatoriana, fechado este jueves, las autoridades diplomáticas indicaron que "el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, dispuso el día de hoy la terminación del asilo diplomático concedido en 2012 al señor Julian Assange".

"El embajador del Ecuador en Londres ha notificado formalmente al señor Assange la decisión de dar por terminado el asilo diplomático. El señor Assange ha abandonado la Embajada escoltado por la Policía diplomática inglesa", indicó el texto.