Londres cobrará peaje a «vehículos contaminantes»

londres

Los conductores deberán pagar el peaje urbano conocido como 'congestion charge' si quieren circular por el centro de Londres, donde funciona la primera 'zona de emisiones ultra bajas' que busca restringir el acceso a vehículos contaminantes.

Los carros de gasolina fabricados antes de 2006 y los de diesel anteriores a 2015 deben pagar 12,50 libras (16 dólares) por día para entrar al centro de la ciudad.

Por su parte, los camiones y los buses pagan 100 libras diarias (unos 130 dólares), mientras que los taxis están exentos de esta tasa impuesta que a partir de octubre de 2021 se extenderá a toda la ciudad.

El objetivo es "disminuir las emisiones tóxicas y hacer el aire de Londres más sano para millones de personas", explicó Sadiq Khan, alcalde de la capital en Twitter.

Te puede interesar: Indonesia instalará sistema de alerta anti-tsunamis tras tragedias

Según Khan, los londinenses "viven en una región donde se superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud  (OMS) relativas a las partículas tóxicas más peligrosas" y miles de ellos "mueren cada año de forma prematura debido a una larga exposición a la polución del aire”.

Si los conductores no pagan el impuesto, pueden recibir una multa de 160 libras (208 dólares) y los conductores de camión de hasta 1.000 libras (1.300 dólares).

Con la medida se espera obtener una reducción, en un plazo de dos años, del 45 % de las emisiones tóxicas del transporte en carretera.

Las tasas se pagan mediante un sistema de reconocimiento de matrículas conectado a la base de datos de la Agencia de Licencias para Conductores y Vehículos (DVLA, por sus siglas en inglés), que incluye el tipo de emisiones de cada vehículo.

Más de dos millones de personas —incluidos 400.000 niños— viven en zonas en las que la calidad del aire incumple la normativa sobre límites de dióxido de nitrógeno. Estos mínimos se incumplen en mediciones de hasta 451 colegios de la ciudad.