Italia: Muere segundo bebé por una circuncisión en su hogar

mexico

ROMA (AP) — Un niño de días murió en Italia como resultado de una circuncisión realizada en su hogar, siendo el segundo caso similar en poco tiempo, informó el miércoles la agencia noticiosa ANSA.

El recién nacido murió durante la noche cerca de la ciudad portuaria de Génova después que su madre y abuela nigerianas pidieron ayuda a emergencias médicas.

El mes pasado, un bebé de cinco meses murió en Bolonia después que sus padres lo circuncidaron en el hogar, y un chico de 2 años murió desangrado debido a una circuncisión mal realizada en Roma en diciembre.

La mayoría católica italiana no practica la circuncisión. Muchos inmigrantes son musulmanes practican la circuncisión por razones culturales y religiosas, pero tienen problemas para conseguir que se realice en un hospital, sea por el costo o porque los médicos se niegan a realizarla a varones menores de 4 años.

Te puede interesar: Broma con explosivo casi deja sin testículos a un hombre en EU

Cada año se realizan en Italia unas 5.000 circuncisiones, pero más de un tercio se llevan a cabo de forma ilegal, según Amsi, la asociación de médicos de origen extranjero de Italia.

Ventajas y riesgos

La circuncisión está recomendada clínicamente en casos en los que la estrechez del prepucio impide que el glande salga total o parcialmente. Es lo que se conoce como fimosis. También si se sufre de balanitis, infecciones recurrentes en el pene o el prepucio.

Hay pruebas de que los hombres circuncidados tienen un menor riesgo de contraer el VIH de parejas femeninas VIH positivas.

No está claro si la circuncisión reduce también el riesgo de otras infecciones de transmisión sexual, pero algunos estudios sugieren que puede llegar a reducir la posibilidad de contraer verrugas genitales causadas por una familia de virus llamada VPH.

Los principales riesgos de la cirugía suelen ser el sangrado y la infección.

Pero, en muchos casos, el procedimiento se realiza no por consideraciones médicas, sino porque así lo mandan religiones como el judaísmo y el islam.