Rusia considera absurda amenaza de EE.UU. de más sanciones

injerencia

Rusia consideró hoy absurda la amenaza de Estados Unidos de aplicar más sanciones unilaterales contra este país por mantener una legítima cooperación con Venezuela.

Los intentos de asustar a la parte rusa con la aplicación de más sanciones resultan absurdos, estimó la vocera de la cancillería rusa, María Zajarova, en una declaración publicada en el sitio de esa dependencia.

Tales sanciones se impusieron por parte de Washington tantas veces que Moscú ya perdió la cuenta y dejó de prestarles atención, indicó la portavoz oficial.

Por supuesto que en Rusia entendemos el nerviosismo de Washington. El planificado cambio relámpago del poder en Caracas fracasó, comentó la vocera.

Zajarova afirmó que con su autosuficiencia, Washington hizo quedar mal a aquellos en América Latina y en Europa Occidental que se apresuraron a seguir sus pasos y reconocer como jefe de Estado de Venezuela a un usurpador que el pueblo nunca eligió.

Estados Unidos cerró de esa forma su espacio para maniobrar diplomáticamente en esa situación, consideró la funcionaria rusa, quien recordó que Moscú explicó claramente el propósito de la reciente llegada a Caracas de los especialistas militares rusos.

Para nada hablamos aquí de contingentes militares, aclaró la portavoz de la cancillería, quien el pasado jueves recordó que ni Rusia ni Venezuela son provincias de Estados Unidos para recibir órdenes de ese país.

De tu interés: Chalecos amarillos en Francia son reprimidos en su marcha No. 20

Washington piensa como actúa, cuando le imputan a Rusia posiciones que en realidad son propias del propio país norteño, destacó la vocera en referencia a acusaciones contra Moscú por una supuesta injerencia en Venezuela.

Al respecto, Zajarova recordó las declaraciones de políticos estadounidenses de que Washington considera todas las opciones en relación con el país suramericano.

Pero es que acaso alguien se preguntó qué hacen los instructores norteamericanos en un país vecino de Venezuela como Colombia, indagó la diplomática rusa.

La portavoz expresó que de seguro Estados Unidos aún considera a América Latina como una esfera exclusiva de su influencia, por eso a su gobierno le molestó tanto que Venezuela se negara a subordinarse a sus dictados, expresó.

De nuestro lado, recomendamos a la Casa Blanca poner fin a las amenaza contra el país suramericano, al cerco de su economía y los intentos de empujarlo a un guerra civil, mediante un abierto desprecio del derecho internacional, aseguró la funcionaria rusa.

Además, Zajarova llamó al diálogo de las fuerzas políticas venezolanas que ponen los intereses del país por encima de las ambiciones. Moscú está dispuesto a ofrecer su contribución en ese sentido, añadió.