En la vigésima marcha, Macron redobló la seguridad, amplió facultades policiales, prohibió la concentración en puntos neurálgicos e incluyó el uso de drones vigilantes.
Este sábado Francia es testigo de la marcha consecutiva número 20 emprendida por los chalecos amarillos, esta vez con las ciudades de Avignon (sureste del país) y Bordeaux (suroeste del país) como ejes centrales, además de París. Hasta el momento, los participantes han denunciado hechos de fuerte represión por parte de la policía gala.
Y es que ante la vigésima protesta encabezada por un movimiento que cada vez cobra mayor fuerza, el Gobierno de Emmanuel Macron redobló la seguridad en sitios donde frecuentemente suelen generarse los disturbios entre manifestantes y la policía, cerrándose los Campos Elíseos y el Arco del Triunfo
Asimismo, se profundizaron las sanciones legales contra los participantes que resulten detenidos en la jornada, y se otorgó mayor libertad a los funcionarios policiales para reprimir las manifestaciones.
Lea también: Reino Unido: Mató a su bebé tras una sobredosis de cocaína
Desde noviembre de 2018, Francia es escenario de protestas ciudadanas que alcanzaron fama a nivel mundial debido al nivel de organización y resistencia de los manifestantes.
Conocidos como chalecos amarillos por las prendas fluorescentes que portan, los franceses comenzaron protestando contra Macron por la anunciada alza en los precios del gas, sin embargo con el correr de las semanas, radicalizaron sus demandas: hoy exigen la dimisión del presidente francés y el cese a sus políticas neoliberales.
Paralelamente, y en medio de las expresiones populares de los chalecos amarillos, la Torre Eiffel se encuentra festejando, este sábado y domingo, el 130 aniversario de su inauguración con espectáculos teatrales y musicales.
Sigue aquí la movilización en vivo, vía Sputnik Nóvosti.