Parlamento británico niega por tercera vez el Brexit

reino unido

El Parlamento británico rechazó hoy por tercera vez el acuerdo negociado por la primera ministra Theresa May para sacar al Reino Unido de la Unión Europea (UE).

La propuesta de la gobernante conservadora, votada el día en que se suponía que el país abandonara la UE, fue derrotada por una diferencia de 58 votos (344 en contra por 286 a favor), en un resultado que complica aún más el proceso iniciado en 2016, cuando el 51,8 por ciento de los británicos votó a favor de abandonar el bloque.

De haber sido aprobada, el Reino Unido tenía hasta el 22 de mayo para salir, pero con este nuevo rechazo, Londres tendrá ahora que decidir antes del 12 de abril si solicita un nuevo aplazamiento para el Brexit, rompe con la alianza sin ningún tipo de pacto, o revoca del todo la salida.

Las implicaciones son graves, admitió May inmediatamente después de anunciado el resultado.

Te puede interesar: Chalecos amarillos planean su sábado 20 de protestas en toda Francia

La primera ministra recordó que la UE dejó bien claro que la solicitud de una nueva prórroga debe estar muy bien justificada, y su eventual concesión dependerá del voto unánime de los 27 miembros de la alianza.

Recalcó, además, que un nuevo plazo obligará al Reino Unido a participar en las elecciones para el Parlamento Europeo de mayo próximo.

A su turno, el líder de la oposición parlamentaria, el laborista Jeremy Corbyn, exhortó a May a aceptar de una vez por toda que su acuerdo está muerto.

Si la primera ministra no lo entiende así, debe irse ahora, aseveró el veterano político, quien adelantó que el lunes próximo la Cámara de los Comunes volverá a debatir otras opciones para el Brexit.

El líder del Partido Nacional Escocés, Ian Blackford, también instó a May a dimitir de inmediato, al tiempo que consideró que la solución sería revocar el divorcio.

Ambos políticos también abogaron por convocar a nuevas elecciones generales, aunque según analistas, lo único cierto hasta el momento es que nadie sabe cómo ni cuándo terminará el culebrón del Brexit.