Italia: Bebé de cinco meses muere tras una circuncisión casera

Un bebé de 5 meses murió en la ciudad de Bolonia (Italia) tras una circuncisión realizada por sus padres de forma casera. El niño sufrió un paro cardíaco y fue trasladado en helicóptero desde el municipio de Scandiano hacia un hospital, donde falleció.

Los padres, de origen ghanés, están bajo investigación por homicidio. Alrededor del 35 % de los niños circuncidados en Italia sufre la práctica de forma clandestina, con el riesgo de infecciones y hemorragias que pueden llegar a ser letales.

"Es un hecho muy serio y espero que los responsables paguen severamente ante la ley por este hecho inaudito", dijo el alcalde Alessio Mammi, de Scandiano.

Te puede interesar: Mira la historia del enfermero que adoptó un niño y conmovió Argentina

"Toda la comunidad se acurruca en torno al niño que perdió su vida debido a un acto muy serio, nos reunimos en oración", dijo el alcalde, pero "es naturalmente muy grave que esto suceda en 2019, es preocupante que todavía haya personas que practican estas actividades rituales, de una naturaleza muy antigua, que llevan a arriesgar la vida de niños tan pequeños ", especialmente considerando que tenemos una red muy amplia de servicios territoriales que nos permite realizar intervenciones similares en seguridad y en las fases más apropiadas de la vida. los niños ".

Por motivos culturales, religiosos o de higiene, cada año se circuncidan entre 4.000 y 5.000 niños extranjeros en Italia

Antes del niño de cinco meses que murió en Scandiano, la última muerte debida a este "rito" tuvo lugar en Monterotondo, cerca de Roma , en diciembre pasado. La víctima era un hijo de dos años de nigerianos, circuncidado junto con su hermano gemelo que logró sobrevivir en cuidados intensivos. 

Los datos de niños circuncidados se duplican, alcanzando de 9,000 a 10,000 niños por año, si también consideramos a aquellos que, mientras viven en Italia, son 'operados' en sus países de origen.