La ministra de Justicia de Francia, Nicole Belloubet, anunció este domingo que un total de 2.000 sentencias judiciales se han emitido contra el movimiento chalecos amarillos, en el marco de las protestas en el país, que ya suman casi veinte sábados consecutivos.
Belloubet precisó que otros 1.800 juicios se encuentran pendientes en el Consejo Superior de la Magistratura, y que un 40 por ciento de los casos ya han recibido condena de prisión.
Le puede interesar: Rescatan en helicópteros a los tripulantes de un crucero en Noruega
"De los 2.000 juicios que ya se han producido, la cifra que debe mantenerse es que el 40% son sentencias de prisión y el 60% son otros tipos de castigos, por ejemplo, obras de interés general, indulto, entre otros”, enfatizó la ministra.
El ministro del Interior francés, Christophe Castaner, precisó que en la décimo novena protesta del reconocido movimiento ciudadano -realizada este sábado 23 de marzo-, se produjo el arresto de 233 personas. De ellas, 107 recibieron multas por concentrarse en zonas restringidas por el Gobierno de Emmanuel Macron, cercadas por militares.
A pesar del despliegue policial y militar en la marcha número 19, la cifra de manifestantes alcanzó 40.500 personas a nivel nacional y 32.000 en París.
En noviembre de 2018 se iniciaron las primeras protestas sabatinas, extendiéndose hasta el día de hoy. Los manifestantes, portando chalecos amarillos, lograron notoriedad y reconocimiento, usando esta prenda para identificar al movimiento a nivel mundial.
En primera instancia, las movilizaciones se oponían al alza del combustible, pero hoy la demanda exige cambios estructurales en el orden económico y social del país, como mejoras salariales, reducción de impuestos, justicia social y hasta la renuncia de Emmanuel Macron.