Policía holandesa continúa investigación de balacera en tranvía

holanda

LA HAYA, Holanda (AP) — La policía y la fiscalía de Holanda seguían “todas las pistas existentes” e interrogaban a dos sospechosos el miércoles para determinar si una balacera mortal en la ciudad de Utrecht, en el centro del país, fue un acto de terrorismo.

Un equipo especializado detuvo a un hombre de 40 años el martes en la ciudad y dejó en libertad a otros dos arrestados previamente, dijo el vocero de la policía, Joost Lanshage.

El supuesto autor del tiroteo, Gokmen Tanis, de 37 años, seguía detenido.

Los fiscales tienen plazo hasta el viernes para interrogar al sospechoso nacido en Turquía antes de que comparezca ante un juez de instrucción, que podría prolongar su detención.

Un hombre que abrió fuego en un tranvía en una zona residencial el lunes, mató a dos hombres y una mujer y causó heridas graves a otras tres personas.

Ante el temor de que hubiera más de un agresor, las autoridades paralizaron la ciudad durante horas y pidieron a los vecinos que permanecieran fuera de las calles hasta la detención de Tanis.

El vocero de la fiscalía, Ties Kortmann, dijo que continuaba la investigación de los motivos de los sospechosos y la posible participación del hombre arrestado el martes.

Te puede interesar: Brenton Tarrant planeaba un tercer ataque terrorista en Christchurch

“Estamos indagando en el papel del nuevo sospechoso”, añadió, sin revelar la identidad de éste.

La fiscalía dijo que está considerando seriamente la posibilidad de que hubiese un motivo extremista detrás del ataque tras encontrar una nota en el auto en el que supuestamente se dio a la fuga el tirador, y por la naturaleza de la balacera, pero no se han descartado otros posibles motivos.

“Estamos investigando cada pista que hay”, señaló Lanshage.

Los fiscales dijeron el martes que no habían determinado si existía una relación entre el presunto agresor y las víctimas.

En tanto, una iniciativa de recolección de fondos para pagar el funeral de una de las víctimas había recaudado casi 60.000 euros (68.000 dólares) para el miércoles por la mañana.

Una vecina de la mujer de 19 años muerta en el ataque solicitó las donaciones y aseguró que el padre de la víctima “no es un hombre pudiente”.

“Para impedir que tenga mayores preocupaciones financieras debido a la muerte injusta de su hija, quiero apoyarlo con la recolección de dinero”, dijo la vecina, identificada en el sitio de internet como Martje Beniest-Kleppe.