Parlamento alemán pide expulsar a embajador estadounidense

alemania

El vicepresidente del Parlamento alemán, Wolfgang Kubicki, pidió al Ministerio de Exteriores que declaren como "persona non grata" al embajador de Estados Unidos (EE.UU.) en Alemania, Richard Grenell, por recientes actos injerencistas en las políticas internas del país europeo.

La solicitud se debe a una publicación del funcionario estadounidense en la cuenta oficial de su embajada en Twitter, en la que mencionó que los actuales presupuestos de defensa alemanes son preocupantes para los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Los representantes federales de los partidos del Gobierno y de la oposición criticaron las declaraciones del jefe de la misión norteamericana en esta nación sobre los gastos de defensa previstos por la administración de Angela Merkel y la cooperación económica con China.

Te puede interesar: Maestros en Colombia preparan para hoy “Gran Toma” de Bogotá

En el presupuesto germano para 2020 y en la planificación a medio plazo hasta 2023, se destinan otros dos mil millones de euros a la defensa.

Los gastos para la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aumentarán hasta el 1,37 por ciento, pero en los próximos cinco años volverán a disminuir hasta el 1,25 por ciento.

En relación a estos planes, Grenell cuestionó el hecho de que Alemania se haya alejado del objetivo de planificación financiera de la OTAN.

“Si un diplomático estadounidense actúa como un alto comisario de una potencia ocupante, tendrá que aprender que nuestra tolerancia tiene sus límites”, aseguró el vicepresidente del Parlamento alemán, refiriéndose a los comentarios del embajador.

Kubicki añadió que, de continuar la injerencia de parte de EE.UU., sobre asuntos internos de Alemania, le tocará enfrentar serias consecuencias.

Donald Trump, siendo EE.UU. miembro de la OTAN, ha calificado al organismo de obsoleto y ha cuestionado los aportes de otros países miembros -como también a la ONU- por ser "más bajos en comparación a los de EE.UU." Al respecto, amenazó con reducir el aporte estadounidense a la organización.