Los Mossos d'Esquadra detuvieron este martes al presidente de Vox en Lleida, José Antonio Ortiz Cambray, por un supuesto delito contra de abuso sexual a un discapacitado.
La supuesta víctima es un discapacitado mayor de edad y la denuncia ha sido puesta por sus tutores, han informado fuentes judiciales.
Según los Mossos d'Esquadra, Ortiz Cambray pasará este miércoles a disposición judicial en el juzgado de guardia de Lleida, informó 20Minutos.
Te puede interesar: "Comenzó a masturbarme": Víctima de Michael rompió el silencio
La investigación se precipitó después de que los responsables de una fundación tutelar privada para personas con discapacidad en Lleida, mayores y menores de edad, detectasen una actitud rara en uno de ellos y se entrevistasen con él. Tras revisar su teléfono móvil, descubrieron imágenes y conversaciones que implicaban a Ortiz en un presunto delito de abusos sexuales.
La detención se produjo el martes por la tarde en el centro de trabajo del líder de Vox, en el barrio de Cappont.
Ortiz Cambray fue candidato de Vox al Senado por Lleida en las pasadas elecciones generales y formó parte de las listas de Plataforma per Catalunya, formación por la cual se presentó a la alcaldía de la ciudad catalana en 2011 y en la que fue cabeza de lista para la Cámara Alta española.
También puedes leer: "Ojalá y no sea una plaga": Investigan a 101 sacerdotes por abuso
Vox ha emitido un comunicado este miércoles para informar de que se ha procedido a la suspensión de militancia del detenido. En su comunicado, Vox asegura que Ortiz no era el presidente de la formación en Lleida, sino un militante más de base. Sin embargo, Ortiz acudió hace dos días como presidente de Vox en Lleida a presentar una denuncia en la Fiscalía por la aparición de unos muñecos ahorcados con las siglas de Cs, PP, PSC, Unidos Podemos y Vox.