Desmantelan banda internacional de ciberestafadores en España

Madrid, 1 mar (PL) Una banda internacional de ciberestafadores que defraudó casi un millón de euros a empresas y particulares en España, Suiza, Bélgica, Estados Unidos y Estonia fue desarticulada, informó hoy la Policía Nacional de España.

La colaboración de la Oficina Europea de Policía (Europol) y el Servicio Secreto de Estados Unidos resultó fundamental para desmantelar la organización y arrestar a seis personas en Madrid tras 14 meses de investigación, afirmó la fuente.

Esa banda practicaba las modalidades de estafa conocidas como Fraude al CEO (defraudar a grandes empresas y sus clientes tras acceder a su correo electrónico) y Love Scam (buscar víctimas en redes sociales para ganarse su confianza y pedirles dinero), indico Prensa Latina

Te puede interesar: EEUU ofrece un millón de dólares por ubicación del hijo de Bin Laden

A ellas se suma el Premio de la Lotería, con la que hacían creer a la víctima que había ganado un premio y la convencían para que entregara un dinero por adelantado.

La investigación comenzó a raíz del proyecto Diamond, iniciado por Europol para combatir el robo y contrabando de diamantes a nivel internacional, cuando agentes de la policía española recibieron información sobre un intento de fraude por valor de nueve mil 600 euros contra una empresa de diamantes ubicada en Bélgica.

También puedes leer: Rusia respalda soberanía de Venezuela y aboga por cooperación

Avanzadas las primeras pesquisas, identificaron a los principales responsables y localizaron 10 cuentas bancarias utilizadas por la organización para sus transacciones ilegales.

En un principio los detenidos utilizaban técnicas con las que, mediante ataques informáticos a los correos electrónicos de dos empresas afectadas, conseguían redirigir sus correos electrónicos para obtener información confidencial y engañar a sus víctimas, como las contraseñas de sus correos electrónicos.