Activistas entregaron el jueves un petitorio con medio millón de firmas al Congreso de España para pedir la extensión del período de prescripción en casos de abuso sexual a menores.
Los organizadores dijeron que muchos pederastas en la iglesia, el estado e instituciones deportivas han resultado impunes debido al tiempo transcurrido entre el presunto delito y la denuncia por parte de la víctima.
Miguel Hurtado, vocero de la Asociación Nacional Infancia Robada (ANIR), dice que el plazo de prescripción de 15 años para los delitos de abuso sexual de menores debería regir a partir de que la presunta víctima llega a los 50 años de edad.
En la actualidad, el plazo rige desde que la presunta víctima cumple los 18 años. Un proyecto del gobierno dice que debería regir a partir de los 30 años, informo Excelsior.
Te recomendamos ver: Vaticano responde a investigaciones sobre nuncio apostólico en Francia
Nueva York da a víctimas de abuso sexual más tiempo para demandar
El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó el jueves una ley que extiende el estatuto de limitaciones para las víctimas de abuso sexual infantil, una medida que podría desencadenar un torrente de nuevas quejas.
La ley conocida como "Ley de víctimas infantiles", contra la cual luchó la Iglesia católica durante años, permitirá a las presuntas víctimas presentar casos civiles hasta los 55 años y juicios penales hasta los 28, en comparación con un límite de 23 bajo la antigua regla.
La nueva ley, que entrará en vigencia en seis meses, también establece una ventana de litigio de un año para que cualquier víctima, independientemente de su edad, tome una acción civil.
"Este proyecto de ley lleva la justicia a las personas que sufrieron abusos, y resuelve los errores que no fueron reconocidos ni castigados durante demasiado tiempo", dijo el gobernador Cuomo, en un comunicado.