Confiscan en Italia dos toneladas de cocaína de Colombia destinada a España

italia

Roma, Italia | AFP | La policía financiera italiana anunció el jueves la incautación en el puerto de Génova (noroeste) de más de dos toneladas de cocaína pura, de un valor de unos 570 millones de dólares, procedente de Colombia y con destino a España.

Esta incautación "representa la mayor realizada en Italia en estos últimos 25 años", añadió la policía en un comunicado, precisando que era fruto de una colaboración con las autoridades colombianas, españolas y británicas.

La droga, hallada el 23 de enero, estaba repartida en 60 bolsas en el interior de un contenedor en un barco que zarpó de Colombia. El navío hizo escala en Génova y tenía que salir para Barcelona, en España, donde la droga iba a ser descargada, según la misma fuente.

El cargamento fue interceptado en Italia por la policía que remplazó la droga con sal de manera de engañar a los encargados del tráfico, explicaron las autoridades en una conferencia de prensa celebrada en Génova. 

Te puede interesar: Ladrones cavaron un túnel para robar un banco

Al término de la delicada operación, llamada "Nieve de Génova", se incautaron 1801 barras de cocaína casi pura por un total de dos toneladas, por un valor de 500 millones de euros, según cálculos de las autoridades.

Un ciudadano español, de 59 años, cuyo nombre no fue revelado, fue detenido por la policía española en Barcelona, a petición de la autoridad judicial italiana, precisó la misma fuente.

"Nuevo golpe al narcotráfico: secuestran dos toneladas de cocaína en el puerto de Génova. ¡Gracias y felicitaciones!" escribió en un tuit Lorenzo Fontana, ministro italiano para la Familia y encargado de las políticas antidroga.

La cocaína pertenecía a varias organizaciones asociadas con el llamado "Clan del Golfo", que cuenta con los contactos en Europa para despachar la droga, explicó la policía financiera.

La policía financiera italiana anunció el miércoles otro importante decomiso en el puerto de Livorno, en Toscana, con casi 650 kilogramos de cocaína escondido en un cargamento de café proveniente de Honduras, de un valor de unos 148 millones de dólares.