Descubren pesticidas en algunos panes en Francia

francia

París, Francia | AFP | Algunos panes en Francia, país de la baguette, contienen rastros de pesticidas y toxinas, según pruebas realizadas por una revista de consumidores, aunque sus niveles no exceden los límites legales.

La revista francesa 60 Millions de Consommateurs (60 millones de consumidores) analizó 65 muestras de pan, desde baguettes vendidas en panaderías de barrio hasta panes rebanados de supermercado.

Su veredicto: más de la mitad de los panes analizados contienen productos químicos, pero éstos no exceden los límites reglamentarios.

Te puede interesar: Acusan a un gerente de McDonald's de violar a una menor en una nevera

Algunas de las sustancias detectadas son "reconocidas o sospechosas de ser disruptores endocrinos", sustancias químicas que interfieren con las hormonas del cuerpo y el sistema sanguíneo. 

También se descubrió que muchos panes franceses contienen micotoxinas, compuestos tóxicos producidos de forma natural por algunos tipos de mohos que pueden causar vómitos y otros efectos secundarios si se consumen en grandes cantidades.

La revista también reveló la presencia de aditivos en cantidades "mucho mayores" en algunos tipos de panes con gluten que son "sospechosos de causar efectos secundarios" más allá de "una cierta cantidad ingerida".

Aunque son conocidos por ser grandes amantes del pan, los franceses están comiendo cada vez menos por varias razones, incluyendo el auge de las dietas bajas en carbohidratos. 

En nueve años, el francés promedio ha pasado de comer 136 gramos de pan al día a 103 gramos, según la revista. 

Además de toxinas y pesticidas, la revista encontró que el pan francés es demasiado salado para ser considerado saludable. Las muestras contenían en promedio 1,38 gramos de sal por cada 100 gramos de pan, y hasta dos gramos para los más salados. 

"Nos parece que ya es hora de que impongamos un nivel máximo de sal, como ya han hecho Portugal y el Reino Unido", concluye la revista.