Saint Peter Port, Reino Unido | AFP | La policía británica anunció el jueves que abandonaba la búsqueda del avión en el que viajaba hacia Cardiff el futbolista argentino Emiliano Sala, desaparecido hace tres días, puesto que las esperanzas de hallarlo son "extremadamente remotas".
"Hemos revisado todas las informaciones disponibles […] y hemos tomado la difícil decisión de poner fin a la búsqueda", anunció la policía en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.
Igualmente indicó que las "oportunidades de supervivencia en este momento son extremadamente remotas".
La policía buscó durante más de 24 horas, explorando el litoral, peñascos e islas con ayuda de tres aviones y cinco helicópteros. También participaron dos barcos de rescatistas con ayuda de barcos de pesca y navíos.
Te puede interesar: El desgarrador pedido del padre del futbolista desaparecido, Emiliano Sala (VIDEO)
Sus allegados esperaban aún un milagro. "Por la familia, por Emiliano… Mantengamos la esperanza", tuiteó por la tarde el FC Nantes, el club que el futbolista dejaba por el Cardiff, en Gales.
Los aficionados dejaban flores y mensajes en la ciudad galesa de Cardiff y la francesa de Nantes, donde el jueves estaba previsto un homenaje al jugador que acababan de traspasar al club británico.
Para ofrecer "un momento de compartir" a los hinchas, el Nantes abrió por la tarde el jueves su entrenamiento al público en el centro de preparación donde la víspera se había instalado un retrato de gran formato del jugador, de 28 años, con su habitual gesto sonriente.
En el Estadio de la Beaujoire se desplegó un retrato similar y se habilitó un libro de visitas en línea en el sitio web del FC Nantes para dejar mensajes para Sala, que desapareció cuando volaba de la ciudad francesa a Cardiff.
En Progreso, la pequeña ciudad argentina en la que vivió hasta los 16 años, todo el mundo conoce a "Emi" y su familia. "Es una persona humilde, generosa, que tiene una fortaleza mental más allá de lo común", dijo Martín Molteri, amigo de Sala desde que jugaban juntos de niños y que querían creer en un milagro.
Ante la falta de luz, la policía de Guernesey, encargada de coordinar las operaciones, ya había interrumpido las labores de búsqueda del delantero italo-argentino y el piloto la noche del miércoles, tras dos días de intensas operaciones.
Los investigadores privilegiaron inicialmente la hipótesis de que el futbolista y el piloto se habrían podido refugiar en el bote salvavidas que llevaban en la avioneta, pero después de tres noches desaparecidos no quedaba el jueves mucho espacio para la esperanza.
Las autoridades, que anunciaron el nombre del piloto desaparecido, David Ibbotson, originario del norte de Inglaterra.
"Accidente trágico"
"Si hubiera algo que encontrar, creo que, como llegamos al lugar muy rápidamente, lo habríamos encontrado. No estoy seguro de que haya algo ahí", dijo a la AFP John Fitzgerald, responsable del servicio de rescate Channel Island Air Search.
Los investigadores encontraron el martes restos flotando en el agua, pero no pudieron decir si procedían del avión de Sala, y tres días después de la desaparición continúa el misterio.
El club de Cardiff, que acababa de fichar al delantero del Nantes por unos 17 millones de euros, precisó que fue el propio Sala quien organizó su viaje. El jugador se había mostrado preocupado por el estado del avión en un mensaje vocal enviado a sus amigos.
El agente británico Mark McKay declaró a Sky Sports News haber ayudado a organizar el viaje del futbolista. "Cuando Emiliano nos dijo a su agente, Meissa N'Diaye, y a mí que quería regresar a Nantes tras su examen médico y su firma del viernes, comencé a buscar un vuelo privado para que viajara el sábado por la mañana", explicó.
"Esa noche, se nos confirmó que un avión estaba disponible el sábado para Emiliano y podía quedarse en Nantes hasta regresar a Cardiff", añadió.
"Realmente todo apunta hacia un accidente trágico", declaró el presidente del Cardiff, Mehmet Dalman al sitio Wales Online.
Emiliano Sala llegó siendo joven a Francia y se formó en el Burdeos, antes de pasar por diferentes clubes franceses (Orleans, Niort, Caen), hasta que, en 2015, firmó por un millón de euros con el Nantes, donde era muy apreciado entre los jugadores y la hinchada.
Después de que la posibilidad de ser traspasado al Galatasaray turco el pasado verano boreal no se materializara, Sala fichó por el Cardiff en el mercado de invierno, por tres temporadas y media.