Pirata informático que atacó Alemania vinculado a grupos ultraderecha

alemania

Berlín, 11 ene (EFE).- El autor confeso del ataque informático masivo descubierto la semana pasada en Alemania, que afectó a un millar de personajes públicos, como la canciller Angela Merkel, está vinculado a círculos ultraderechistas y había sido investigado en ocasiones previas, publica hoy el semanario "Der Spiegel".

En un principio, fuentes de la investigación apuntaron que el joven de 20 años de Hesse (oeste), que vive en el domicilio de sus padres y no tiene estudios formales en informática, actuó exclusivamente por "enojo" con la clase política, pero la publicación asegura que la policía tiene nueva información.

"Der Spiegel" afirma que la fiscalía tiene "numerosos indicios" de que Johannes S. "difundió posiciones ultraderechistas" en internet y de que se movía en el entorno de un grupo de extrema derecha denominado "Hacktivisten".

De tu interés: Obsesión de Trump con el muro puede golpear la economía de EEUU

Además, la fiscalía de Giessen le había abierto tres investigaciones en los últimos años, entre otras cosas por un presunto delito de espionaje y falseamiento de datos, pesquisas que no se han cerrado, según la publicación alemana.

Estas revelaciones ratificarían las primeras especulaciones sobre el caso, porque en seguida llamó la atención que entre los damnificados por el ciberataque hubiese miembros de todos los grandes partidos políticos menos del ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

La policía ha descubierto, por ejemplo, que bajo el seudónimo "r00taccess" el joven escribió comentarios tachando al islam de "basura" y a la izquierda de "inmunda", y que defendió el papel del NPD, el partido neonazi que ha sido llevado en dos ocasiones ante el Tribunal Constitucional para probar su legalidad. 

La revista añade que el autor confeso del ciberataque se radicalizó siguiendo canales ultraderechistas del portal de vídeos Youtube, como el titulado "Los análisis vulgares". EFE