Italia: Detenidas 15 personas acusadas de terrorismo e inmigración ilegal

Por: || || Hora: 9:45 a.m..
italia, detenidos, terrorismo, inmigracion ilegal, europa, policia italiana, criminalidad,
Fotografía: Sputnik Mundo

Roma, 9 ene (EFE).- La Policía italiana detuvo este miércoles a 15 personas acusadas, entre otros delitos, de instigación al terrorismo, pertenencia a asociación criminal y favorecimiento de la inmigración ilegal.

Las detenciones se llevaron a cabo a primera hora de la mañana en las provincias sicilianas de Palermo, Trapani y Caltanissetta (sur) y en Brescia, en la región de Lombardía (norte), informó la Policía en un comunicado. 

La operación, llamada "ABIAD", permitió detener a estos 15 sospechosos que la Policía considera responsables en varios grados de "cometer delitos en asuntos de terrorismo, asociación criminal destinada a facilitar la inmigración clandestina y el contrabando de tabaco", además de "múltiples episodios de ingreso ilegal de migrantes clandestinos en el territorio nacional y ejercicio ilegal de actividad financiera". 



Según la Policía, estas personas formaban parte de "asociación criminal trasnacional formada, principalmente por ciudadanos tunecinos" y cuyo objetivo consistía en transferir personas de esta nacionalidad hacia las costas de Sicilia a cambio de 2.500 euros por cada una de ellas. 

Los investigadores creen que los viajes se hacían en transporte marítimo con embarcaciones de alta mar, capaces de eludir los dispositivos ordinarios de control. 


La asociación operaba "permanentemente" en territorio italiano y tunecino a través de una red logística financiada con "las enormes ganancias procedentes de las actividades delictivas perpetradas", que la organización incrementaba con el contrabando de tabaco manufacturado en el extranjero y distribuido en Palermo. 

Los investigadores, además, rastrearon varios perfiles en redes sociales y descubrieron que uno de los detenidos tenía posiciones a favor del grupo terrorista Estado Islámico (EI), lo que para la Policía supone "una gran amenaza para la seguridad" de Italia. 

"Gestionaba una intensa actividad de instigación y hacía apología del terrorismo islamista, involucrándose en la red global de propaganda y promoviendo los atroces mensajes de la organización terrorista EI", se indica en el comunicado. 

El sujeto era uno de los administradores del dinero de la organización, por lo que los investigadores sospechan que los fondos recaudados podrían haberse destinado a financiar actividades terroristas. 

La operación, ordenada por la Fiscalía de Palermo (Sicilia), fue conducida por una unidad especial del cuerpo de Carabineros (ROS) dedicada a la criminalidad organizada y el terrorismo. 

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias