Francia: Gobierno endurecerá sanciones contra protestas de chalecos amarillos

francia

El Gobierno francés anunció este lunes que presentará una ley para "endurecer" las sanciones ante la violencia registrada en las protestas semanales que realizan los chalecos amarillos contra las medidas económicas del presidente Emmanuel Macron.

Te interesa: Más de 700 estudiantes de secundaria son detenidos en Francia

Según el primer ministro de Francia, Édouard Philippe, la normativa se enfocará en "castigar" a quienes participen en hechos de violencia durante las movilizaciones, que el pasado fin de semana cumplieron su octava semana.

"El Gobierno está a favor de que nuestra ley sea enmendada y castigue a quienes no respetan esta obligación de declaración", dijo el funcionario ante un medio local.

Philippe informó que han sido emitidas más de mil condenas y 5.600 órdenes de vigilancia desde que comenzaron las protestas, el 17 de noviembre de 2018.

Sin embargo, las represiones de los agentes de la Policía francesa han dejado, hasta la fecha, más de 10 personas muertas, cientos de heridos y más de 4.000 detenidas.

Con respecto a la nueva jornada de protesta de los chalecos amarillos para el próximo 12 de enero, Philippe aseguró que serán desplegados unos 80.000 agentes de las fuerzas de seguridad y 5.000 policías.

Las protestas de los chalecos amarillos representan una forma de denunciar la disminución del poder adquisitivo de los franceses y su descontento con las políticas gubernamentales.