Pontevedra (España), 28 dic (EFE).- Un tribunal español ha condenado a nueve años de prisión al líder de la llamada "Orden y Mandato de San Miguel Arcángel" como autor de un delito de abusos sexuales continuados cometidos con una de las mujeres que lo habían denunciado.
La sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra (noroeste) considera que el condenado, Miguel Rosendo, cometió el delito "con prevalimiento y penetración".
El tribunal cree probado que el fundador de la orden mantenía una relación "muy cercana" con la víctima, que sentía una admiración "especial" hacia él, circunstancia que éste aprovechó para "satisfacer sus deseos sexuales".
Estos episodios, que comenzaron cuando la víctima tenía solo nueve años, fueron inicialmente tocamientos y terminaron en relaciones sexuales completas una vez cumplida la mayoría de edad.
Respecto a las otras tres mujeres que lo denunciaron por los mismos motivos, la Audiencia de Pontevedra considera que éstos no han quedado acreditados.
- Te puede interesar: Diócesis española de Cádiz destituye a falso sacerdote colombiano
Rosendo fue absuelto del resto de acusaciones, como asociación ilícita, contra la integridad moral, coacciones, y abuso y agresión sexual continuada.
#ÚLTIMAHORA Miguel Rosendo condenado a 9 años de prisión por un delito de abuso sexual continuado con prevalimiento y penetración. La Audiencia lo absuelve del resto de delitos pic.twitter.com/lpsmAJyUPi
— A3Galicia (@Antena3Galicia) December 28, 2018
El tribunal absolvió a otros cuatro procesados, que se enfrentaban a dos años de prisión por asociación ilícita, al formar parte de esta organización, también conocida como 'Miguelianos'.
Exoneró a otros dos acusados, que eran víctimas a la vez, y que confirmaron los abusos y prácticas sexuales y pseudorreligiosas por parte del líder.
En el juicio no quedó acreditado, según la sentencia, que Rosendo emplease "técnicas de adoctrinamiento" ni persuadiese a los miembros de la congregación con el objetivo de quebrar total o parcialmente su personalidad.
La Fiscalía solicitaba inicialmente para él una condena de 66 años de prisión, que la acusación particular subía a 82 años.
Rosendo, en libertad provisional tras cumplir el máximo de cuatro años de prisión preventiva, fundó hace dos décadas esta organización, reconocida en julio de 2009 por la Diócesis católica de Tuy-Vigo (provincia de Pontevedra) como una asociación pública de fieles con derecho diocesano.
Tres años más tarde, la Diócesis ordenó un informe por las supuestas irregularidades de esa entidad y, a la vista de los conclusiones, apartó cautelarmente a Rosendo por su "conducta moral".