Periodista alemán que inventó noticias podría ser procesado por fraude

alemania

BERLÍN (AP) — Un periodista alemán que según investigaciones inventó varias de sus entrevistas podría ser procesado penalmente porque al parecer le pidió a los lectores donar dinero a huérfanos sirios.

El periodista Claas Relotius le pidió a sus lectores, desde su cuenta de email privada, enviar el dinero a su cuenta bancaria personal, dijo la revista para la que trabajaba, Der Spiegel.

Der Spiegel dijo que por ahora no se sabe cuánto dinero fue donado y en tal caso con cuánto dinero se quedó Relotius. Pero enfatizó que entablará cargos y cooperará con la policía para averiguar los detalles.

El miércoles Der Spiegel anunció que Relotius, de 33 años, quien primero trabajó para la revista como freelance y luego como contratado tiempo completo, había inventado entrevistas y contenido en por lo menos 14 artículos. Seguidamente lo despidió.

Lee también: Cuba y Francia afianzan sus relaciones bilaterales

El semanario, tras despedir a quien fue su autor estrella, ha explicado que todo ocurrió a sus espaldas, hasta que salió a la luz el engaño gracias a otro periodista, el germano-español Juan Moreno.

Las sospechas sobre Relotius surgieron tras la publicación en noviembre pasado de un reportaje sobre la situación en la frontera entre Estados Unidos y México, en el que también colaboró Moreno, quien comunicó sus dudas sobre lo que ahí se relataba.

Moreno, diez años mayor que Relotius, siguió la pista de algunos testimonios y trasladó esas revelaciones a sus superiores -en parte, para proteger su propia credibilidad, en tanto que coautor-.

"Der Spiegel" entonó el "mea culpa" por no haber revisado con el rigor debido esos contenidos y dedica al caso su portada y reportaje principal, con un total de 23 páginas, incluida una entrevista con dos ciudadanos de Minnesota que también detectaron las falsedades.