Papa Francisco aparta de su consejo a cardenal chileno

europa

El Papa apartó de su círculo de consejeros más próximos al cardenal George Pell, perseguido en Australia por agresiones sexuales a menores, y al chileno Francisco Javier Errázuriz, sospechoso de haber ocultado los actos de un cura pederasta en Chile, anunció este miércoles el Vaticano.

Te interesa: El papa expresa su "tristeza" por el atentado en Estrasburgo

Los dos altos responsables eclesiásticos forman parte de un consejo de nueve cardenales de todos los continentes, llamado C9, que asesora al Papa Francisco en la reforma de la administración de la Santa Sede. El Papa escribió a los cardenales que abandonaran la instancia para darles las gracias por "el trabajo realizado durante cinco años", indicó el director de la sala de prensa del Vaticano, Greg Burke

No obstante, este anuncio tiene lugar antes de una cumbre muy esperada sobre la "protección de menores", entre el 21 y 24 de febrero, organizada por el papa, a la que acudirán los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo, expertos, pero también víctimas de abusos sexuales por parte de clérigos.

Los escándalos de abuso sexual, perpetrados u ocultos por el clero, han sumido a la Iglesia Católica en una crisis sin precedentes en Europa, Estados Unidos, Chile o Australia. "La reunión de febrero no resolverá todos los problemas, puesto que hay demasiada diversidad. El episcopado estadounidense, presa del pánico, opta por medidas radicales, en tanto los africanos no quieren que se imponga ninguna", resumió un allegado al Papa.