Dos vehículos de policía incendiados en protesta de «chalecos amarillos» belgas

bruselas

Unas 300 personas se manifestaron este viernes en Bruselas en el marco del movimiento de los "chalecos amarillos" originado en Francia, en una protesta que se saldó con dos vehículos de policía incendiados, constató un periodista de la AFP.

Los dos vehículos fueron incendiados en plena calle a principios de la tarde. Poco antes, hacia las 13H30 (12H30 GMT), unas tres horas después de protestas, la policía utilizó cañones de agua para intentar dispersar a los manifestantes que lanzaban proyectiles.

El ministro belga de Interior, Jan Jambon, lamentó la "violencia incomprensible contra la policía que se esfuerza cada día por proteger a los ciudadanos y a la sociedad". "Escandalosos", tuiteó.

La policía detuvo a unas 60 personas por transportar objetos prohibidos como cúters, bengalas de humo o bombas lacrimógenas, indicó a la AFP una portavoz policial.

 

Las primeras detenciones, con incautación de objetos, se produjeron a primera hora de mañana, cuando pequeños grupos se dirigían hacia el principal punto de encuentro.

 

Hacia las 11H00 (10H00 GMT), la policía había contado "un pequeño centenar" de manifestantes en el cruce de las calles Arts y Loi, donde las manifestaciones son frecuentes en Bruselas por su visibilidad.

 

La encrucijada es además un punto neurálgico del tráfico rodado, situado entre el barrio europeo y la oficina del primer ministro belga Charles Michel. 

La manifestación recorrió a continuación las calles del dentro al grito de "¡El pueblo somos nosotros, Charles Michel estás acabado'" e intentó acercarse a los edificios oficiales, protegidos por cordones policiales.

Hacia las 13H30, los manifestantes regresaron hacia el punto de salida, donde estallaron los incidentes.

Iniciado hace dos semanas en Francia para protestar contra el alza de los impuestos a los carburantes, Bruselas registra la primera manifestación convocada por redes sociales, pero sin líder ni reivindicación concreta.

 

El lunes, un 'youtuber' belga Gary Ducran decidió anular la concentración que había convocado el viernes a través de Facebook, a causa de las "importantes" exigencias impuestas por la policía para su celebración.

En Bélgica, el movimiento llega por primera vez a Bruselas, una semana después que los "chalecos amarillos" aparecieran en la región belga de Valonia, donde la policía llevó a cabo decenas de detenciones.