Papa da nuevas funciones a investigador de abusos sexuales

iglesia catolica

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco amplió las funciones del investigador de delitos sexuales más experimentado del Vaticano, señal de que busca mejorar la respuesta de la Santa Sede a los abusos en momentos que la Iglesia y el mismo pontífice sufren una crisis de credibilidad.

Francisco designó al arzobispo Charles Scicluna secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, la oficina que investiga los casos de abuso sexual.

Scicluna es el fiscal principal del organismo desde hace una década y se le acredita haber impuesto nuevas normas que facilitan privar del estado sacerdotal a los pedófilos. Pero el papa Benedicto XVI lo envió de regreso a su Malta natal como obispo en 2012, cuando la intransigencia de Scicluna despertó el encono de muchos en la burocracia vaticana.

Scicluna mantiene su puesto en Malta.

El pasado 9 de noviembre, un sacerdote expulsado de la Archidiócesis de Miami (EEUU) abusó presuntamente de menores en la provincia española de Salamanca entre los años 1981 y 2004, sin que el Obispado atendiera el aviso lanzado desde Estados Unidos.

De momento, el Obispado de Salamanca ha declinado hacer declaraciones sobre este asunto.

Según informa hoy el diario español El País, tres víctimas del sacerdote han denunciado haber sufrido abusos sexuales cuando eran menores.

El diario asegura que el Obispado de Salamanca ignoró un aviso de la Archidiócesis de Miami-que expulsó a este sacerdote en 1981 tras un caso de abusos-, y además lo mantuvo de 1981 a 2004 en parroquias rurales salmantinas.