El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, aseguró este jueves que es "prematuro" conectar el hallazgo de los huesos en la nunciatura de Roma con la desaparición hace 35 años de Emanuela Orlandi y prometió "transparencia" frente al caso.
"Se encontraron unos restos humanos, queríamos saber a quién pertenecían, y pedimos ayuda a Italia", explicó este jueves al diario romano Il Messaggero el número dos del Vaticano.
"Es prematuro conectarlos con el caso Orlandi", subrayó el cardenal al referirse a la desaparición hace 35 años de la joven Emanuela Orlandi, hija de un funcionario del Vaticano, uno de los grandes misterios irresueltos de Italia.
"Hemos optado por la transparencia, es el mejor camino para evitar el día de mañana toda recriminación y que se alimente la idea de que la Santa Sede esconde algo. Decidimos máxima apertura y transparencia", explicó.
- Te puede interesar: Observatorio internacional sobre el ciberacoso se instituirá en El Vaticano
El Vaticano autorizó a inicios de noviembre la apertura de sus archivos a los detectives italianos que indagan sobre el esqueleto y los huesos descubiertos el 30 de octubre en la nunciatura de Roma sobre los que se barajan distintas hipótesis, entre ellas que pertenezcan a Orlandi.
Los restos humanos, probablemente de dos personas diferentes, entre ellos los de una mujer por sus proporciones, fueron descubiertos por obreros bajo el pavimento de la casa del cuidador, anexa a la embajada.
Según medios de prensa local, que se han sumergido en el caso, podrían aclarar en buena parte el caso de Orlandi, cuya misteriosa desaparición en 1983 fue relacionada con los escándalos financieros de la Santa Sede, la mafia y hasta con el atentado contra Juan Pablo II en 1981.
"Es un asunto que me causa dolor. Con frecuencia pienso en la madre, la señora Orlandi y a su familia", reconoció el purpurado, tras invitar a los medios a esperar los resultados científicos sobre la identidad de los huesos con los resultados del test de ADN, que podrían estar listos en algunos días.
"Antes de hacer cualquier declaración hay que saber de qué se trata: si son huesos de hace 200 años es una cosa, si son huesos de hace pocos años es otra", aclaró.