BUCAREST, Rumania (AP) — Unas 170 escuelas y 350 edificios de departamentos en Bucarest no resistirían un gran terremoto, dijeron las autoridades rumanas el lunes.
En la víspera, un sismo de magnitud 5,8 remeció el centro y este de Rumania, el más potente en 14 años. No hubo informes de daños de consideración.
La Inspección de Situaciones de Emergencia dijo que institutos preescolares, escuelas y algunas instalaciones de educación superior como la Facultad de Derecho estaban en riesgo.
El proyecto Alerta, que evalúua los peligros de terremotos en Bucarest, dijo que 345 edificios de departamentos, algunos de los cuales incluyen restaurantes y bares, corren el riesgo de derrumbarse ante un terremoto de magnitud 7 o más.
- Te puede interesar: Inundaciones atípicas cubren un 70% de Venecia
Un terremoto de magnitud 7,2 en marzo de 1977 derribó varios edificios en la capital y causó la muerte de 1.500 personas.
Medidas de protección ante sismos
Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.
Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.
Es menester además mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.
Durante el evento sísmico es urgente mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o indendios.
También acudir a las zonas de seguridad ya establecidas y mantenerse alejado de vidrios, muros y postes de tendido eléctrico.
Si está manejando detenga su vehículo y si se encuentra en un edificio no utilizar el ascensor.