Atenas, 29 oct (EFE).- El terremoto con una magnitud de 6,4 en la escala de Richter ocurrido la madrugada del pasado viernes en la isla de Zante ha desplazado su superficie al menos 3 centímetros, afirmó este lunes el director de investigación del Observatorio Nacional de Atenas (NSA), Athanasios Ganás.
En unas declaraciones a la agencia estatal de noticias AMNA, Ganás señaló que el procesamiento digital del seísmo y el análisis de las imágenes de radar del satélite Sentinel-1 revelan que se ha producido un desplazamiento horizontal.
Ganás agregó que los científicos del NSA están analizando ahora los datos geodésicos de las estaciones de GPS en las islas Jónicas y el Peloponeso para ver si el terremoto también ha causado otros movimientos en un área más amplia.
- Te puede interesar: Sismo de 5,8 sacude centro de Rumania
A pesar de su potencia, el terremoto no causó víctimas, aunque sí daños en el puerto de la isla, desprendimientos en carreteras y daños en algunas fachadas, incluida la de un monasterio del siglo XIII.
El sábado las autoridades locales declararon el estado de alerta en la isla para poder "hacer frente a situaciones de emergencia y gestionar las consecuencias resultantes del terremoto".
#Terremoto en el oeste de #Grecia causa grietas en el puerto de la isla de #Zante pic.twitter.com/JJeVvp1Dxi
— Reuters Latam (@ReutersLatam) October 26, 2018
El sismo, que se sintió hasta en Italia, Albania y Libia, se produjo en el mar, a 50 kilómetros de la isla y a una profundidad de 10 kilómetros.
En los últimos días se han registrado decenas de réplicas que han llegado a alcanzar una magnitud de 4,8 pero su frecuencia se ha reducido sensiblemente desde ayer.
Un potente terremoto de magnitud 6,4 ha sacudido la madrugada de este viernes el suroeste de #Grecia, donde ha afectado a la isla jónica de Zante. E pic.twitter.com/QeMfxfFBKH
— América Álvarez (@amerialvareztv) October 26, 2018