Seis regiones italianas en alerta roja por fuertes lluvias

italia

Roma, 29 oct (EFE).- Seis regiones italianas están en alerta roja por el fuerte temporal y las intensas lluvias que están azotando el país en las últimas horas y que han provocado el cierre de escuelas, varias carreteras y algunas conexiones ferroviarias. 

La alerta roja afecta a las regiones de Lombardia, Veneto, Friuli Venezia Giulia, Liguria y Trentino Alto Adige, en el norte, y a la de los Abruzzo, en el centro, mientras que en alerta naranja está buena parte del resto del país y también la isla de Sicilia (sur). 

Las autoridades italianas han decretado el cierre de las escuelas como medida de precaución en las regiones del Veneto, de la Toscana y de Piamonte, pero también en las ciudades de Génova (norte), Roma (centro) y Messina, en la isla de Sicilia (sur). 

El país está sufriendo en las últimas horas intensas lluvias y un fuerte viento, de hasta 100 kilómetros por hora, y está previsto que el temporal empeore esta tarde, según ha informado el servicio de Protección Civil. 

Coldiretti, la mayor asociación de ganaderos y agricultores de Italia, lamentó los numerosos daños que están sufriendo los campos, especialmente en las regiones del norte, y dijo que el río Po ha aumentado su nivel hidrométrico en 2,5 metros en las últimas 24 horas. 

En las regiones de Umbría, Lazio y también en el Veneto, los equipos de bomberos han tenido que retirar ramas y árboles caídos que en algunas zonas, como en la localidad siciliana de Calabria, han provocado el cierre de carreteras y calles, según los medios locales. 

También algunas líneas ferroviarias han tenido que ser interrumpidas, como la que conecta Génova con La Spezia, en la región de Liguria.