París, 22 oct (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes una ayuda de urgencia de "al menos 80 millones de euros" en los próximos días para los municipios y los habitantes afectados por las inundaciones de hace una semana en el sur del país.
Macron, quien se desplazó al departamento del Aude para hablar con los damnificados, dijo que los ayuntamientos recibirán el 100 % de los gastos cuyas cantidades tuvieron que adelantar para alojar a los habitantes obligados a abandonar sus viviendas, en un discurso en un polideportivo de Trèbes, la localidad más dañada.
.@EmmanuelMacron remerciant les différents services de secours intervenant dans l'Aude :
"Merci à vous pour ce que vous avez fait. Vous avez donné un formidable visage de la République". pic.twitter.com/FYzVtNPYo3
— TEAM MACRON (@TeamMacronPR) October 22, 2018
Señaló que la lista de los 126 municipios que el Gobierno declaró la semana pasada como zona catastrófica "no es definitiva" y que se activará un "procedimiento acelerado" para que otros puedan solicitar su inclusión.
- Te puede interesar: Fallece el héroe que saboteó los planes de la bomba atómica nazi
Las lluvias torrenciales que la noche del 14 al 15 de octubre sacudieron una amplia zona en torno a la ciudad de Carcasona causaron catorce muertos y más de setenta heridos.
Macron dans l'Aude : l'échange poignant avec un habitant âgé qui a "tout" perdu pic.twitter.com/gZ4goml1dK
— BFMTV (@BFMTV) October 22, 2018
Según el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, los daños materiales se han evaluado en unos 200 millones de euros.
El jefe del Estado subrayó la "solidaridad excepcional" entre los vecinos de la zona: "He venido a deciros cómo la República está orgullosa de vosotros".
Macron dans l'Aude: "La République, c'est cette vague plus forte que toutes les vagues qui ont frappé vos communes" pic.twitter.com/fw84H4yHSS
— BFMTV (@BFMTV) October 22, 2018
Recordó que Trèbes había sido doblemente víctima, ya que la pasada primavera fue objeto de un ataque protagonizado por un yihadista.
El 23 de marzo, el terrorista Radouane Lakdim asesinó en Carcasona y en Trèbes a cuatro personas e hirió a unas quince.
"Je peux vous faire un câlin ? " : séquence émotion entre cette petite fille de l'#Aude et le président #Macron après les #inondations meurtrières pic.twitter.com/zk4QMrzZrr
— La Dépêche du Midi (@ladepechedumidi) October 22, 2018