Vaticano alega «inmunidad» de cardenal citado a comparecer por caso de pederastia

el vaticano

El Vaticano no le envió al cardenal español Luis Francisco Ladaria Ferrer su citación a comparecer ante un tribunal francés por el caso del cardenal Philippe Barbarin, acusado de encubrir actos de pederastia, alegando su "inmunidad", informaron el miércoles las partes civiles.

Estas habían citado a comparecer al prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe ante el tribunal correccional de Lyon, en el sureste de Francia, por  complicidad al no haber denunciado agresiones sexuales. 

El cardenal francés Philippe Barbarin, que es acusado por no haber denunciado abusos sexuales cometidos por un sacerdote de su diócesis a jóvenes boy scouts entre 1986 y 1991, había consultado a Ladaria sobre el caso de este cura.

El prelado español había aconsejado al arzobispo de Lyon tomar "las medidas disciplinarias adecuadas pero evitando el escándalo público", en una carta incautada por los investigadores. Es decir, de "no acudir a la justicia", según los abogados de los demandantes.

Las autoridades francesas habían transmitido recientemente al Vaticano la citación del cardenal español para comparecer.

 

En una "nota verbal" dirigida el 17 de septiembre al ministerio de Relaciones Exteriores francés y transmitida a la justicia de Lyon -la cual fue consultada por la AFP-, las autoridades romanas señalan que el prelado español conversó con el cardenal Barbarin "en el ejercicio de funciones soberanas", en su posición en el seno de la organización de la Santa Sede.

De esta manera apunta que el derecho internacional reconoce "la inmunidad penal 'ratione materiae' a los agentes públicos por los actos cumplidos en nombre del Soberano" pontífice.

"El tribunal del Vaticano por tanto consideró inaceptable la instancia y estableció que no procedería a la notificación de la citación al Cardenal Ladaria", concluyó el documento.