PARÍS (AP) — El Ministerio del Interior de Francia rebajó a 10 la cifra de muertos por las inundaciones en la región suroccidental de Aude el lunes por la madrugada.
Las autoridades habían reportado inicialmente que al menos 13 personas habían muerto luego que lluvias excepcionalmente intensas causaron inundaciones repentinas. Pero el ministerio dijo más tarde que revisó la cifra tras darse cuenta de que algunas víctimas habían sido contadas dos veces.
El primer ministro Edouard Philippe, que visitó el área el lunes, confirmó la nueva cifra.
- Te puede interesar: EE.UU. crea equipo de trabajo para combatir pandillas y narcotráfico
Un funcionario dijo que el presidente Emmanuel Macron viajará a la región “lo más pronto posible” para reunirse con personas afectadas por las inundaciones.
Hay cortes de luz el Gobierno Francés tiene previsto mandar efectivos militares a la zona y declarará zona catastrófica #Carcassonne #Aude #France #Francia #Carcasona pic.twitter.com/9upDKZmbB4
— Monica Limon (@MonicaLimoni) October 15, 2018
El funcionario dijo que la fecha del viaje a Aude no había sido fijada porque Macron no quería perturbar las tareas de emergencia. El funcionario habló a condición de anonimato.
Dijo que un anticipado cambio de ministros del gabinete no sería anunciado el lunes porque el gobierno está concentrado en las inundaciones, las peores en más de un siglo en el área.
#ÚLTIMOSEGUNDO: Al menos 13 muertos tras fuertes inundaciones en #Aude, #Francia. pic.twitter.com/wxHuI2r04Q
— El Mundo Al Segundo (@MundoAlSegundo) October 15, 2018
Algunas personas tuvieron que ser rescatadas en helicóptero desde los techos de sus casas porque las tormentas nocturnas desataron el equivalente de varios meses de lluvias en apenas unas horas.