Berlín, 15 oct (EFE).- El marroquí Mounir El Motasadeq, el primer condenado en el mundo por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU, ha salido de la prisión en la ciudad septentrional alemana de Hamburgo donde cumplía condena y será extraditado hoy a Marruecos en un vuelo regular, informaron este lunes los medios.
Motasadeq partió hacia el mediodía (10.00 GMT) de Hamburgo en un helicóptero de la Policía alemana rumbo a Fráncfort, desde donde partirá en un vuelo regular de la compañía Royal Air Maroc hacia Casablanca acompañado de varios agentes, precisa el "Spiegel".
Según la lista de pasajeros de la aerolínea, Motasadeq, de 44 años, ocupará el asiento del centro en la fila 32.
Las autoridades de Rabat habían insistido en que Motasadeq fuera trasladado a Marruecos en un vuelo regular y no en un chárter, agrega el semanario en su edición digital.
- Te puede interesar: Iglesia Católica en España oculta la mayoría de casos de pederastia
Todavía no está claro si su esposa, de origen ruso y con quien tiene dos hijos en Hamburgo, viajará también a Marruecos.
#PorEsto! #Internacional
El marroquí Mounir El Motasadeq, el primer condenado en el mundo por los atentados a las Torres Gemelas en EU, saldrá en octubre de la cárcel alemana donde cumple condena, unos meses antes de completarla pic.twitter.com/7ybXevozvP— Por Esto! Online (@PorEstoOnline) August 9, 2018
El Tribunal Supremo alemán desestimó en 2014 la puesta en libertad anticipada de Motasadeq, que cumplía condena en la prisión hamburguesa de Fuhlsbüttel por considerar que seguía representando un peligro.
Motasadeq fue condenado en 2004 a 15 años de prisión por pertenencia a una organización terrorista y complicidad en 246 asesinatos.
El condenado había apoyado a la célula en Hamburgo en torno al egipcio Mohamed Atta -de cuyo testamento fue firmante-, el terrorista que pilotó el avión que impactó contra una de las Torres Gemelas de Nueva York.
Motasadeq, por su parte, siempre negó haber formado parte del plan mortal del 11 de septiembre.
Según documentos internos, el condenado ha sido un preso ejemplar y jugaba en el equipo de fútbol de la prisión.
Con su puesta en libertad, Motasadeq, que no podrá pisar territorio alemán hasta el 3 de abril de 2064, abandona la cárcel tres meses antes de lo previsto, pues cumpliría la pena íntegra el 19 de enero de 2019.