El ciclón Zorbas causa inundaciones en Ática, Grecia

ciclon zorbas

Atenas, 29 sep (EFE).- El ciclón Zorbas ha alcanzado esta tarde la región capitalina griega de Ática con fuertes lluvias pero vientos mas flojos que los registrados esta mañana en el sur de la península del Peloponeso, donde las ráfagas llegaron a alcanzar los 100 kilómetros por hora.

Las autoridades de la región han clausurado algunas carreteras en la periferia de Atenas ante la acumulación de agua y el peligro de que se produzcan torrentes.

Los mayores incidentes, sin embargo, se produjeron en el sur y este del Peloponeso, donde los fuertes vientos arrancaron árboles de raíz y causaron cortes en el suministro de electricidad.

Los bomberos tuvieron que rescatar a varias personas que habían quedado atrapadas en sus automóviles por la crecida de las aguas y por el bloqueo de carreteras.

En la zona periférica de Argólida algunos ríos se desbordaron y anegaron carreteras circundantes, que acabaron convirtiéndose en torrentes y arrastraron algunos coches.

Hasta ahora no hay informaciones sobre víctimas, aunque los daños materiales parecen ser cuantiosos, no solo en carreteras sino también en algunos pequeños puertos.

El pequeño pueblo de Nea Kios, en las cercanías de Argos, tuvo que ser evacuado por el desbordamiento de un río cercano que ha inundado parte de la población.

En otros puntos del Peloponeso, así como en la región de Ática, los bomberos han tenido además que atender numerosas llamadas por inundaciones de viviendas y por cortes de luz.

El ciclón está continuando su curso hacia la isla de Eubea, las regiones de Tesalia y Grecia Central, y el archipiélago de las Esporadas.

El tráfico marítimo ha quedado suspendido en todas las áreas por las que se espera que pase el temporal.

Protección Civil ha pedido a los ciudadanos que eviten desplazamientos innecesarios y que se aseguren de que no haya objetos en los balcones que puedan salir volando y causar lesiones.

Entre las medidas de precaución recomendadas figura además evitar que las canaletas en viviendas se obstruyan e impidan el desagüe de las lluvias, así como evitar cruzar todo tipo de corrientes, a pie o en coche, hasta transcurridas varias horas después del final del temporal.

El departamento meteorológico de Atenas informó de que el ciclón tropical mediterráneo ("medicane") está teniendo un desarrollo más suave de lo que hacían temer las previsiones del viernes.

Según el Servicio Meteorológico, se espera que las fuertes precipitaciones empiecen a amainar a partir del domingo.