En el pasado se cubrían los abusos por el «modo de pensar», explica el papa Francisco

papa francisco

A bordo del avión papal, 25 sep (EFE).- El papa Francisco explicó este martes que en el pasado se cubrían abusos a menores en la Iglesia o en familia porque era "un modo de pensar" y que después la Iglesia se dio cuenta "de que había luchar de otro modo".

Así respondió Francisco a una pregunta sobre los nuevos escándalos de abusos que se están conociendo en estos días durante la rueda de prensa a bordo del avión de regreso de su viaje a los países Bálticos y en el que viajaban 70 periodistas, entre ellos la enviada de EFE.

El pontífice citó entonces el informe recientemente publicado sobre la investigación de los abusos en Pensilvania, en Estados Unidos, sobre más de mil niños abusados por 300 sacerdotes en un periodo de 70 años.

"En el informe de Pensilvania, por ejemplo, vemos que los primeros 70 años había muchos curas que habían caído en esta corrupción, pero en tiempos más recientes ha disminuido el número porque la Iglesia se ha dado cuenta que tenía que luchar de otro modo", señaló.

Explicó que antes "estas cosas se cubrían, y también se cubrían en casa cuando un tío violaba a la sobrina o el padre a los hijos porque era una vergüenza enorme, pero era el modo de pensar de los siglos pasados o del siglo pasado".

Siempre para explicar porque se dieron tantos casos de abusos de curas a menores en pasado, Francisco dijo que a él le ayuda aplicar la hermenéutica (un método de investigación) "para interpretar la historia y que un hecho histórico va interpretado cuando ha sucedido ese hecho y no con una hermenéutica de hoy trasladada al pasado".

Puso para ello el ejemplo de las "brutalidades" que se hicieron con los indígenas al asegurar que con la hermenéutica se puede decir que "ahora tenemos otra consciencia" o como también en pasado la Iglesia aplicaba la pena de muerte, pero "que luego la consciencia moral crece".

Por ello dijo que si se estudian las proporciones de los casos del informe de Pensilvania, se ve que primero eran muchos casos y después se redujeron porque "cuando la Iglesia empezó a tomar conciencia de esto lo dio todo.

Reveló además que se han producido "tantas condenas (de curas pederastas) emitidas en la Doctrina de Fe" y que nunca ha firmado un decreto de gracia para los curas condenados. "Sobre esto no hay negociación".

Indicó que aunque existe una acusación a la Iglesia por el tema de los abusos, "todos sabemos las estadísticas" (en relación con los casos de pederastia en otros sectores de la sociedad), pero aún así reiteró que "aunque fuera un solo cura quien abusase de un niño o niña esto es algo monstruoso porque ese hombre había sido elegido por Dios".

También dijo que entendía que los jóvenes de hoy "se escandalizaran por esta corrupción" que son los abusos y que en la Iglesia es aún más escandaloso porque "es la que tiene que llevar los niños a Dios y no destrozarlos".