Tallin, 25 sep (EFE).- El papa Francisco denunció este martes a quienes miden la fuerza de su pueblo con "amenazas de armamento, despliegue de tropas, estrategias…" durante una misa en Estonia, en un momento de tensiones entre los países bálticos y Rusia.
Francisco celebró misa en el Parque de la Libertad de Tallin ante unos 10.000 fieles, muchos de ellos procedentes de otros Estados, en este país donde viven solo 6.000 católicos, que suponen el 0,5 % de la población.
"A veces algunos piensan que la fuerza de un pueblo se mide hoy con otros parámetros. Hay quien habla con un tono más alto, quien al hablar parece más seguro -sin fisuras ni titubeos-, hay quien al gritar añade amenazas de armamento, despliegue de tropas, estrategias…", dijo Francisco en su homilía, sin citar a ningún país.
Estonia denuncia las continuas amenazadas bélicas por parte de Rusia y el temor ha crecido aún más en los últimos tiempos tras la anexión de la Crimea ucraniana por Rusia en 2014 y ha pedido, junto a Letonia y Lituania, una mayor presencia de los contingentes de la OTAN.
#PapaFrancisco culmina su visita a #Letonia, II etapa de su #ViajeApostólico a los #PaísesBálticos. ¡Así se vivió la intensa jornada! ?? pic.twitter.com/ZdZhYqnBSC
— Vatican News (@vaticannews_es) September 24, 2018
- Te puede interesar: Guterres advierte a los líderes del auge de populismo y la división
Por la mañana, en su saludo al papa, la presidenta de Estonia, Kersti Kaljulaid, declaró: "Tenemos que estar atentos para defender nuestra libertad y los derechos humanos, si no lo estamos podremos tener algún día despreocupado, pero nos espera un futuro cargado de preocupaciones", en un momento en el que existen temores sobre la actitud de Rusia, tras su anexión de Crimea.
His Holiness the Pope Francis @Pontifex just became an e-resident of #Estonia. Welcome to our #digital society! Now we have e-residents from 157 countries around the world #eResidency #PopeInEstonia #PopeFrancis pic.twitter.com/2KcvUbnqqE
— Kersti Kaljulaid (@KerstiKaljulaid) September 25, 2018
En su homilía en esta pequeña plaza, Francisco comparó el duro camino hacia la independencia de Estonia -de la Rusia de los zares, de la que se cumplen 100 años, y la de hace 27 años de la Unión Soviética-, con la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.
También habló de aquellos que "viven sin Dios" en un país donde un 75 % de la población se declaran no creyentes.
"Algunos se consideran libres cuando viven sin Dios o al margen de él. No advierten que de ese modo transitan por esta vida como huérfanos, sin un hogar adonde volver. Dejan de ser peregrinos y se convierten en errantes, que giran siempre en torno a sí mismos sin llegar a ninguna parte", señaló.
A los fieles les dijo que no han conquistado su libertad "para terminar esclavos del consumo, del individualismo o del afán de poder o dominio" y que es Jesús quien puede rellenar "de plenitud" la vida.
"Tenemos que perder el miedo y salir de los espacios blindados, porque hoy la mayoría de los estonios no se reconocen como creyentes", animó.
Tras la misa, Francisco concluirá su viaje de cuatro días a los países bálticos y regresará a Roma.
Ceremonia de Bienvenida al #PapaFrancisco en el aeropuerto de Tallin, en #Estonia. Última etapa de su #ViajeApostolico a los #PaisesBalticos pic.twitter.com/zFl9Vdszhd
— Vatican News (@vaticannews_es) September 25, 2018