Mudanza en Washington. El Consejo de Ministros cesará este viernes a Pedro Morenés como embajador ante Estados Unidos, informaron a La Vanguardia varias fuentes diplomáticas. El Gobierno de Pedro Sánchez nombrará como sucesor del exministro de Defensa a Santiago Cabanas, actual máximo representante diplomático en Argelia, que ayer acompañó al ministro de Exteriores, Josep Borrell, en su visita oficial a Argel, donde ayer se reunió con el primer ministro, Ahmed Ouyahia.
Tras la formación de Gobierno, Morenés escribió a Borrell para poner a disposición su cargo. La cercanía de la visita oficial de los Reyes de España a Estados Unidos, que tuvo lugar a mediados de junio y la participación del president de la Generalitat, Quim Torra, en un acto cultural en Washington aconsejaron mantener unas semanas más al exministro de Defensa en el puesto.
- Le puede interesar: Muere presentadora de la BBC, dos días después de despedirse en Twitter
Morenés y Borrell prepararon conjuntamente el discurso de réplica que el representante de España daría a Torra en caso de que este hiciera un discurso político en la inauguración del FolkFestival, como así ocurrió (ante una selecta audiencia washingtoniana, denunció la existencia de “presos políticos”). El ministro de Exteriores defendió sin fisuras la respuesta de Morenos a Torra pero esto no alteró su decisión de destituirlo: “Es un embajador político” y “él entiende perfectamente que el gobierno puede querer que le represente otra persona”, explicó Borrell en julio.
Cabanas, nacido en Madrid en 1954, se incorporará en breve a sus nuevas labores en Washington. Hace poco más de un año fue nombrado embajador en Argelia y antes lo fue en la República Checa. Con anterioridad fue cónsul de España en Miami y ha ocupado otros cargos en el Ministerio de Exteriores, como la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios.