Policía investiga posible engaño y regulación del tráfico con semáforos en España

La Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha desatado la mañana de este martes en España una macro operación en multitud de municipios de toda la geografía española contra la corrupción.

Los agentes tienen en su punto de mira una gran red de amaños de adjudicaciones fraudulentas de sistemas de gestión y ordenación del tráfico a una empresa tecnológica radicada en Cataluña, Aplicaciones Gespol SL, una firma del grupo Sacyr.

El operativo, en el que participan centenares de funcionarios, tiene su origen en varias poblaciones catalanas, aunque la trama se extiende, según las investigaciones coordinadas por la Fiscalía Anficorrupción, por muchas otras provincias.

Te interesa: Más de 200 inmigrantes mueren en tres días en el Mediterráneo

En el marco de la 'operación Enredadera' los agentes tienen previstos registros en una veintena de ayuntamientos de todo el país y la detención de 40 personas, entre alcaldes y responsables municipales en localidades de Cataluña, Madrid, Asturias, Castilla y León, Galicia y Aragón. Se prevén actuaciones en Arroyomolinos, Navalcarnero o Fuenlabrada (en Madrid) y municipios de Barcelona, La Coruña, Málaga, Zaragoza, León, Astorga, Oviedo, Huesca, Teruel o Lérida.

Entre los consistorios investigados hay mayoría del Partido Popular, aunque también de alcaldías dirigidas por otros partidos y se prevén detenciones de miembros de diversas formaciones. Entre los investigados está un conocido empresario ya imputado en su día en la trama Gürtel.

Las acusaciones de Anti-corrupción son, entre otras, prevaricación, malversación, falsificación, cohecho, delitos contra la administración e integración en organización criminal.