Un tribunal holandés dictaminó este lunes que los niños cuyo sexo "no pueda determinarse al nacer" pueden ser registrados sin especificar dicha información en el certificado de nacimiento ni en el documento de identidad.
La Corte de Limburgo, en el suroeste del país, sentenció a favor de una persona residente en la ciudad holandesa de Roermond a la que, al nacer en 1961, no se le pudo determinar su sexo y los padres decidieron inscribirle en el registro como "hombre" porque "eso fue lo más fácil" para "el niño", dijeron.
Miles de hectáreas de viñedos dañadas por granizo en Francia
Sin embargo, esta persona no se sentía como hombre y en 2001 logró cambiar el sexo a "femenino", lo cual "tampoco era apropiado", porque se considera de "sexo neutral" o lo que llamó "el tercero género".
Según la sentencia de este lunes, que servirá de precedente para los casos futuros y los ya existentes, si no se es posible especificar el sexo ni como mujer ni como hombre, el certificado de nacimiento registrará este apartado con la leyenda: "No puede ser determinado".
La corte pidió realizar cambios urgentes en la ley para adaptarse a esta realidad y a los desarrollos sociales y legales para reconocer un "tercer género" legal.
Otros países:
Australia
En Australia, el Tribunal Supremo dictaminó en 2014 que, además de las mujeres y los hombres, hay un género "neutral” que puede registrarse legalmente ante las autoridades. El género se llama "no específico", por lo indefinido.
Nueva Zelandia
Nueva Zelandia es pionera. Allí es posible registrar su sexo en el certificado de nacimiento como "indeterminado / intersexual / no específico". Según el ministerio del Interior de Nueva Zelanda: "El sexo de un niño se puede especificar como indefinido si no se puede determinar si el niño es hombre o mujer”.
Nepal
En 2007, el Tribunal Supremo de Nepal introdujo formalmente un tercer género. Desde 2015, los nepaleses han podido especificar un tercer género en sus documentos de identificación.
Pakistán
En los documentos nacionales de identidad, los pakistaníes pueden elegir un "tercer género", ya desde 2009.