El Parlamento británico ha convocado al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, para que testifique ante la cámara el 24 de mayo.
De lo contrario, el empresario recibirá una citación judicial la próxima vez que se encuentre en territorio británico.
El Comité de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes del Parlamento británico ha informado a Zuckerberg que tiene hasta el 11 de mayo para responder a dicha petición.
Según informa Mirror, el jefe del comité, Damian Collins, ha pedido a la compañía de Zuckerberg que responda a 39 preguntas antes del 11 de mayo.
En una carta dirigida a la jefa de política de Facebook en Reino Unido, Rebecca Stimson, Collins señala que el organismo británico quiere que "Zuckerberg venga a Londres" en el marco de su llegada a Europa para comparecer ante el Parlamento europeo, precisando que la sesión se prevé para el 24 de mayo.
"Esperamos que él [Mark Zuckerberg] responda de forma positiva a nuestra petición, ya que, de lo contrario, el comité le presentará una citación judicial la próxima vez que se encuentre en Reino Unido", reza la carta.
A primeros de abril Mark Zuckerberg compareció ante el Congreso de EE.UU. para dar explicaciones sobre la filtración masiva de datos personales de usuarios obtenidos por la consultora Cambridge Analytica.
Facebook lanzará función para borrar tu historial de navegación en la red
La Universidad de Cambridge ha rebatido el pasado 12 abril las declaraciones del presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, ante el Congreso de Estados Unidos, en las que acusaba al centro y sus investigadores de haber hecho "algo malo" en la recogida de datos de la plataforma para la realización de informes.
Un portavoz de esta institución aclaró hoy, en un comunicado, que la Universidad realiza estudios basados en datos de Facebook desde hace años, algunas veces en colaboración con la compañía, y reiteró que la red social no ha aportado evidencias que corroboren sus especulaciones.
"Nuestro equipo publica estudios sobre estos datos en revistas científicas de prestigio desde 2013", detalló la misma fuente.
Aleksandr Kogan es un catedrático de la Universidad de Cambridge, especializado en Psicología, al que Zuckerberg señaló como responsable de la filtración a Cambridge Analytica (CA), ya que diseñó el programa que recabó la información, y al que la Universidad defendió.