BOGOTÁ (Sputnik) — Una tonelada de cocaína procedente de Colombia fue incautada en Madrid como parte de una operación conjunta entre las autoridades colombianas, españolas y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), indicó la Fiscalía del país sudamericano.
La labor conjunta de las autoridades "permitió identificar una estructura narcotraficante de origen albanés, responsable del envío de cocaína desde Colombia hacia países de Europa", indicó la Fiscalía de Colombia.
Según precisó el organismo, las investigaciones permitieron determinar que había un grupo responsable de agrupar la droga en Colombia y camuflarla en vuelos chárter que salían rumbo a España.
Varios heridos en Niza producto de una discusión entre parejas
"Ya en Europa, el estupefaciente era recibido por una red que se encargaba de su distribución", mientras que un sujeto, de nacionalidad albanesa, "coordinaba la recepción de los dineros y el posterior envío a Colombia".
En el proceso se estableció que "la estructura tenía a su servicio a un grupo de delincuentes con numerosos antecedentes policiales, con múltiples contactos en el comercio de drogas en ese país y que, además, brindaban seguridad privada en locales comerciales de las Islas Baleares", agregó la Fiscalía.
La operación permitió también la incautación de 1.500.000 euros en efectivo en Madrid y la captura de una persona en Colombia y de cuatro más en una zona de estacionamiento sobre la carretera hacia Barcelona (España).
En el material probatorio recopilado quedó en evidencia que algunos de los señalados integrantes de esta estructura narcotraficante habrían participado en la guerra de los Balcanes, por lo que tenían formación militar y se destacaban por proceder con violencia, señaló la Fiscalía colombiana.