Londres, 12 abr (EFE).- La Universidad de Cambridge ha rebatido hoy las declaraciones del presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, ante el Congreso de Estados Unidos, en las que acusaba al centro y sus investigadores de haber hecho "algo malo" en la recogida de datos de la plataforma para la realización de informes.
Un portavoz de esta institución aclaró hoy, en un comunicado, que la Universidad realiza estudios basados en datos de Facebook desde hace años, algunas veces en colaboración con la compañía, y reiteró que la red social no ha aportado evidencias que corroboren sus especulaciones.
"Nuestro equipo publica estudios sobre estos datos en revistas científicas de prestigio desde 2013", detalló la misma fuente.
Aleksandr Kogan es un catedrático de la Universidad de Cambridge, especializado en Psicología, al que Zuckerberg señaló como responsable de la filtración a Cambridge Analytica (CA), ya que diseñó el programa que recabó la información, y al que la Universidad defendió.
- Te puede interesar: Zuckerberg considera "inevitable" regular con leyes la privacidad en Internet
Según el estadounidense, Kogan habría utilizado la misma tecnología que se usó para recolectar los datos filtrados a CA en un estudio publicado en 2015, coescrito junto a dos trabajadores de Facebook, donde empleaba datos de 60.000 millones de usuarios para entender cuestiones acerca de las clases y las relaciones sociales.
El escándalo de CA estalló hace un mes, cuando se reveló que la empresa había usado datos de los usuarios de Facebook para elaborar perfiles psicológicos de votantes, interfiriendo presuntamente en los resultados del último plebiscito estadounidense, donde Donald Trump salió presidente, y del referéndum para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), ambos celebrados en 2016.
La Universidad mantuvo que CA no está relacionada con la institución y que el trabajo de Kogan con dicha empresa lo realizó a través de su propia compañía, Global Science Research.
Sobre las acusaciones, la institución británica aclaró que se pusieron en contacto con Facebook el 21 de marzo para "pedir evidencias" que certifiquen las acusaciones y advirtió que todavía esperan "una respuesta".
Zuckerberg adelantó que se planteaba tomar medidas legales contra Kogan, la Universidad y CA.
El propio Kogan, dos exempleados de CA y el jefe de tecnología de Facebook están llamados a declarar también en las próximas semanas.