Las autoridades de Reino Unido han informado de que prohibirán la venta de artículos de marfil independientemente de su antigüedad en un intento por acabar con el comercio ilegal de dicho material, hacer frente a la caza furtiva y proteger a los elefantes.
La nueva legislación incrementará la prohibición de materiales de marfil en Europa y será una de las más restrictivas del mundo, según informó el Gobierno británico, que señaló que esta incluirá una prohibición sobre la venta de todas aquellas antigüedades que contengan marfil en cualquier medida.
El comercio internacional de marfil es ilegal desde 1990 y la venta de marfil "crudo" de elefante africano de cualquier edad no está autorizada en Reino Unido.
Sin embargo, los artículos producidos antes de 1947 pueden ser sujetos a la compraventa tanto en el país como en el resto de los miembros de la Unión Europea, así como aquellos objetos que hayan sido producidos después de esa fecha y cuenten con un certificado de las autoridades británicas.
Un elefante muerto y dos heridos al volcar un camión de circo en España
Estatus social El secretario de Medio Ambiente, Michael Gove, afirmó que el aumento de las restricciones demostrará que Reino Unido cree que "el comercio de marfil debería ser cosa del pasado".
"El marfil debe dejar de ser visto como un lujo o un símbolo de alto estatus social, así que introduciremos una de las mayores prohibiciones del mundo para proteger a los elefantes de cara al futuro", aseveró en un comunicado.
En este sentido, informó de que habrá una serie de excepciones para aquellas antigüedades que cuenten con menos del 10% de marfil, como algunos instrumentos y piezas extremadamente especiales, lo que incluye retratos en miniatura pintados sobre astillas de marfil.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) ha alertado de que cerca de 55 elefantes africanos mueren al día para la fabricación de elementos hechos con marfil. "Esta prohibición hace del Reino Unido un líder global en la lucha contra este comercio sangriento y es algo que el WWF ha defendido", manifestó la directora ejecutiva Tanya Steele.
"Pero si queremos acabar con la caza furtiva de este animal tan majestuoso necesitamos tomar medidas a nivel global. Esperamos que Reino Unido continúe ejerciendo presión sobre el resto de países donde se encuentran los mayores mercados de marfil, la mayoría de ellos en Asia, para acabar con esto", indicó.