Un objeto brillante, que sobrevoló el cielo de la región de los Urales (Rusia) la noche el 3 de marzo, fue captado por una cámara instalada en un automóvil en la ciudad de Ekaterimburgo.
"Hay un destello azul, esto es indicativo de una temperatura alta, parece que el meteoroide volaba a gran velocidad", ?ita el periódico Vzgliad al ingeniero del observatorio educativo de la Universidad Federal de los Urales, Vladilén Sanakóyev, que comentó el video.
Según Sanakóyev, el brillo que produjo el objeto es comparable al de la luna llena, por lo que se puede considerar que el meteoroide es un superbólido. "Este fenómeno se observa una vez al año en algunos sitios, es bastante raro", agregó el experto.
Un meteoroide es un cuerpo menor del sistema solar de, aproximadamente, entre 100 µm hasta 50 m (de diámetro máximo).
El límite superior de tamaño, 50 m, se emplea para diferenciarlo de los cometas y de los asteroides, mientras que el límite inferior de tamaño, 100 µm, se emplea para diferenciarlo del polvo cósmico; no obstante, los límites de tamaño no suelen usarse muy estrictamente siendo ambigua la designación de los objetos que se encuentren cercanos a estos límites.
La mayoría de los meteoroides son fragmentos de cometas y asteroides, aunque también pueden ser rocas de satélites o planetas que han sido eyectadas en grandes impactos o simplemente restos de la formación de sistema solar. Cuando entra en la atmósfera de un planeta, el meteoroide se calienta y se vaporiza parcial o completamente.
El gas que queda en la trayectoria seguida por el meteoroide se ioniza y brilla. El rastro de vapor brillante se llama técnicamente meteoro, aunque su nombre común es estrella fugaz.