París, 23 ene (EFE).- Veinticuatro países acordaron hoy en París establecer un mayor control y más sanciones para los que usen armas químicas, como sucede con el régimen sirio de Bachar al Asad, según los organismos internacionales, o participen en su distribución.
En su discurso durante la presentación en París de la Alianza Internacional contra la Impunidad del Uso de Armas Químicas, el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, resumió los compromisos a los que llegaron los 24 Estados, entre los que se incluye Estados Unidos.
"Hemos adoptado ambiciosos compromisos en el contexto de esta iniciativa internacional", aseveró Le Drian.
El ministro citó un refuerzo de las redes de información para recabar pruebas contra quienes usan las armas químicas, un mecanismo de intercambio internacional que sea eficaz en las investigaciones de ataques, sancionar a las entidades o individuos implicados con las armas químicas y publicar listas en internet de los implicados.
"Los responsables de usar y concebir esas armas terribles deben saber que no habrá impunidad", señaló Le Drian.
Hoy, el Gobierno francés anunció que congeló los bienes de los dirigentes y entidades implicadas en dos redes que suministran productos al Centro de Estudios e Investigación Siria (CERS), considerado por París como "el principal laboratorio sirio" encargado de programas de armas químicas.
En la reunión de París, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, acusó a Rusia de ser responsable de los ataques químicos que, señaló, el régimen sirio está llevando a cabo contra la población civil de su país.
En contexto
Al menos 21 personas resultaron afectadas por un supuesto ataque con cohetes que contenían gas por las fuerzas gubernamentales sirias contra la ciudad de Duma, al norte de Damasco, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La fuente, que citó a vecinos y fuentes médicas, explicó que el disparo de los proyectiles se produjo sobre las 06.00 hora local (04.00 GMT) y que, poco después, se esparció por la zona un olor desagradable.