Al menos cinco refugiados han perdido la vida en Europa en lo que va de año por causa del frío, informó Cecile Poully, portavoz de Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Poully llamó nuevamente a los Gobiernos a hacer más para ayudar a los refugiados en vez de reprimirlos en las fronteras.
Macron avisa de que "en ningún caso" habrá una nueva 'jungla' en Calais
"Estamos hablando de salvar vidas, no de trámites burocráticos y de acuerdos", aseveró Sarah Crowe, representante de Unicef, y agregó que el peor de los escenarios ya está ocurriendo.
Asimismo, pidieron al Gobierno griego dar cobijo "continental" a las más de 1.000 personas que viven hacinadas en tiendas de campañas en las islas de ese país.
El personal de salud cuenta que los refugiados suelen presentar síntomas de hipotermia. Acnur trasladó la semana pasada a embarazadas, menores de seis meses, adultos mayores, personas con discapacidad y supervivientes de naufragios para protegerlos de las bajas temperaturas.
Las tiendas tienen todas las capas de plástico del que disponen pero eso no evita que algunas tengan la entrada inundada. pic.twitter.com/fo92L0GopX
— · Hibai Arbide Aza · (@Hibai_) January 16, 2018
Casi todos los árboles del olivar están quemados. Las noches de invierno hace demasiado frío, aunque por el día muchos lamenten el resultado. pic.twitter.com/CwPr4g9Hgo
— · Hibai Arbide Aza · (@Hibai_) January 16, 2018
No he conseguido reflejar en las fotos la extensión del asentamiento de tiendas de campaña. Hay más de 100; en cada una viven 8 personas aproximadamente. pic.twitter.com/xQzX7ddOh0
— · Hibai Arbide Aza · (@Hibai_) January 16, 2018
En contexto
Casi 6.000 personas fueron llevadas a refugios por ola de frío en Guatemala
Un total de 5.923 personas han debido ser trasladadas a refugios desde noviembre en Guatemala por una ola de frío que ha provocado inusuales temperaturas de hasta -5 grados centígrados, informó este martes protección civil.
Los miles de afectados han sido alojados en 20 refugios en diferentes regiones del país, principalmente en el altiplano occidental y la capital (centro), dijo a periodistas Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Desde el lunes, 188 personas han sido atendidas en albergues, agregó.
De acuerdo con la Conred, la mayoría de personas que han necesitado refugio en esta nación tropical habitan viviendas en condiciones precarias construidas con láminas de zinc u otro material liviano que no las hace aptas para soportar las bajas temperaturas.