Ocho muertos y 50 heridos tras una explosión en Portugal

Ocho personas han muerto y 50 han resultado heridas en un incendio declarado este sábado por la noche en la sede de una asociación recreativa de la localidad lusa de Vila Nova de Rainha, en el municipio de Tondela, situado en la región Centro de Portugal.

El presidente de la Cámara Municipal de Tondela, José António Jesus, ha explicado a la televisión pública RTP que los asistentes a la cena se habían reunido para disputar un torneo de sueca, un juego de cartas muy popular en Portugal y que el incendio se debió a la explosión de una estufa. "Hay muchas víctimas que aún tienen que ser atendidas. Algunas ya han sido trasladadas a hospitales", ha añadido el regidor, que ha considerado la situación como "muy crítica". "Hay muchos heridos con quemaduras y otros con problemas derivados del humo", ha aseverado.

  • Grecia quiere legalizar la marihuana para uso medicinal

Al menos 34 heridos fueron trasladados en un principio a los hospitales de Tondela, Viseu y Coimbra. De ellos, 16 han sido derivados más tarde a los complejos hospitalarios de Oporto y Lisboa, debido a la gravedad de las quemaduras, según ha avanzado  Cílio Correia, presidente del Hospital Tondela-Viseu., según información difundida por el diario Público cerca de la medianoche. Debido a que algunos sufrieron quemaduras severas, hay "entre 4 y 5 personas cuya vida está en peligro", ha precisado el responsable hospitalario. La mayoría de los heridos graves tuvo dificultades para escapar de las llamas porque eran "personas con movilidad reducida".

Los hechos ocurrieron a las 20.50 de este sábado, (21.50, hora peninsular española). La deflagración que originó el incendio provocó la caída de la cubierta del edificio, según Patricia Gaspar, portavoz de la Autoridad Nacional de Protección Civil de Portugal (ANPC). Las llamas se propagaron muy rápidamente, pero los bomberos de Tondela lograron controlar el incendio al cabo de una hora. Durante toda la madrugada, 170 efectivos sanitarios y bomberos han estado trabajando en el lugar del suceso para atender a los heridos.